El PRO quiere mayor protagonismo

El PRO quiere mayor protagonismo

En Corrientes, la agrupación amarilla está intervenida desde marzo de 2015. Hace poco cambiaron de interventor para acelerar el proceso de normalización.

El partido del presidente Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO), busca un mayor protagonismo dentro de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) que gobierna la Provincia. Obviamente, no es la única fuerza que expresa tal aspiración, pero el PRO correntino cree tener algún derecho mayor dado que aporta la figura presidencial como un "plus" para fortalecer a la coalición oficialista.

Sin embargo, el PRO vernáculo tiene que atravesar primero por la normalización partidaria, considerando que, por problemas internos, la agrupación fue intervenida en marzo de 2015.

Poco tiempo atrás, incluso sin demasiada información, hubo un cambio de guardia en la Intervención: el señor Clodomiro Risau, venido desde Buenos Aires, fue reemplazado por Raúl Schiavi, un correntino que obviamente conoce mejor la realidad local.

En diálogo de EL LIBERTADOR con uno de los primeros embanderados tras los colores amarillos, como lo es el abogado Augusto "Tete" Costaguta, se supo entonces que se eligió a Schiavi dado que el anterior interventor no podía permanecer en Corrientes el tiempo que hubiese sido necesario para encaminar al PRO local a su esperada normalización.Costaguta opinó que esa normalización "se va a dar en forma tranquila", empleando "los tiempos necesarios" para ello. La difícil (aunque estiman que no imposible) misión de Schiavi será la de lograr conformar una lista única que finalmente termine por dotar de las autoridades correspondientes al partido del Presidente.

Cumplida esa meta, Costaguta coincidió con otros referentes en que "buscamos mayor protagonismo dentro de ECO". EL INTERVENTOR El interventor Raúl Schiavi viene además actuando como delegado en Corrientes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En su momento fue presidente de la agrupación Recrear y también venía presidiendo la Asamblea del PRO.

Su antecesor hasta hace poco en esas funciones, Clodomiro Risau, estaba sumido en distintas actividades que le complicaban su venida a Corrientes. Esa fue una de las explicaciones que llevaron a su reemplazo por un interventor local.

"Estamos trabajando junto con otros referentes del PRO en la construcción del partido", le comentó Costaguta a EL LIBERTADOR. Y opinó que ese proceso "se va a dar en forma tranquila" y en los tiempos que sean "necesarios".

Para ello se apunta a modificar la carta orgánica partidaria en el plano local, adaptándola a la del PRO nacional. En función de ello, Schiavi está encarando la tarea de conversar con todos los sectores internos, con la aspiración de lograr conformar una lista única.

El Norte que se ha trazado el partido, en la mirada de Costaguta, es "naturalmente apoyar la gestión de Mauricio Macri para generar desde Corrientes el cambio que necesita la Argentina". Señaló que en tal sentido una de las metas estratégicas es el crecimiento de las economías regionales.

"Le damos mucha importancia a las economías regionales. También a la educación", apuntó "Tete". Señaló también como prioridades la ejecución de una "estructura vial acorde" para la provincia, a la vez que hizo hincapié en "el tema energético".

Esos y otros objetivos deben conjugarse para el logro de la gran meta social del PRO: "Eliminar la pobreza", señaló Costaguta.Si la fuerza pretendía tener un candidato propio para 2017, dijo: "Estamos potenciando a distintos precandidatos. Pero esto se va a resolver dentro de Encuentro por Corrientes. Buscamos mayor protagonismo dentro de ECO".

En cuanto al proyecto de reforma constitucional, informó que al respecto "está trabajando un equipo, pero todavía no nos presentaron el proyecto". El PRO aportó a su dirigente Juan Carlos Picasso para trabajar en la comisión redactora, que está presidida por el senador radical Noel Breard.

"Una vez que el anteproyecto esté elaborado y nos acerquen el texto, lógicamente que vamos a emitir nuestra opinión", concluyó Augusto Costaguta.

Una reciente información señalaba que el cambio de interventor se había producido en medio de un insistente pedido para que se realicen internas partidarias. Un sector del partido reclama la normalización y la elección de autoridades mediante las urnas.La fuerza fue intervenida en marzo de 2015.

Comentá la nota