La Quebrada se beneficia Con millonaria inversión

Se cumplió ayer el acto de apertura de ofertas para la construcción de un sistema cloacal que mejorará sensiblemente la calidad de vida en diversas localidades de la Quebrada de Humahuaca, ello en el marco de un proyecto que prevé un monto de inversión de aproximadamente 65 millones de pesos.
La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador, Pedro Segura el ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando José Frías;la secretaria de Planificación, Mónica Boero; efes comunales del norte jujeño, funcionarios provinciales, legisladores, representantes del sector privado e invitados especiales.

En la oportunidad, Segura destacó que al proyecto para la Quebrada se sumará la remodelación a nuevo del edificio de la Escuela Nº 1 “General Manuel Belgrano” de nuestra ciudad y de la escuela “Joaquín Carrillo” de El Carmen y otros emprendimientos que forman parte del plan de refuncionamiento del casco céntrico de San Salvador de Jujuy.

“Las obras en la escuela Belgrano vendrán a satisfacer una sentida demanda de la comunidad en una institución sumamente querida y profundamente valorada por los jujeños”, comentó y resaltó que “tras arduas gestiones se pudo conseguir los fondos necesarios de Nación para la ejecución de los trabajos”.

Recalcó que las obras forman parte de un proyecto de conservacionismo y refuncionalización del casco céntrico de San Salvador de Jujuy, cuyos detalle serán anunciados en el curso de los próximos días. “En breve intensificaremos el trabajo para comenzar a cambiar la cara a nuestra Tacita de Plata”, indicó Segura.

En cuanto a la licitación pública internacional, fue convocada para adjudicar un sistema cloacal integral, que abarcará las principales ciudades y localidades de la región.

Como informara oportunamente Pregón, el proyecto original fue dividido en varias etapas. La primera, prevé colectar los líquidos cloacales de ciudades y localidades tales como Tilcara, Maimará, Tumbaya, Purmamarca y Volcán y conducirlos por una cañería maestra hasta tres plantas depuradoras que se localizarán en Maimará, Purmamarca y Volcán.

El primer tramo comprende la red de conexiones domiciliarias en Tilcara y Maimará, la red colectora y el vínculo con la planta de tratamiento de líquidos cloacales en esa ultima localidad.

El segundo tramo incluye la red de conexiones domiciliarias en Purmamarca, la red colectora y el nexo con la planta de tratamiento a ubicar en adyacencias de la Ruta Nacional Nº 52, a 200 metros de la Ruta Nacional Nº 9.

El tercer tramo prevé las redes de conexiones domiciliarias en Tumbaya y Volcán que desembocarán en la planta de tratamiento a levantar en esa población.

UDESO espera hoy

a Ricardo Alfonsín

El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, visitará hoy nuestra provincia para cumplir una nutrida agenda junto a los candidatos locales de la alianza integrada por la Unión Cívica Radical, el partido Lyder y fuerzas municipales.

En las primeras horas de la tarde, participará del lanzamiento de un informe y un plan sobre viviendas, tras lo cual se trasladará a la ciudad de San Pedro donde se inaugurará el comité “Dr. Raúl Alfonsín”.

En el último tramo de la campaña electoral, el líder de la UDESO arribará a la provincia para profundizar su vínculo con la ciudadanía jujeña, a partir de la difusión de las propuestas que integran el plan de gobierno que propone la Unión.

MINISTERIO

DE TURISMO

Por otra parte, el candidato a gobernador por la UDESO, Mario Fiad, dio a conocer un programa que prevé la creación del Ministerio de Turismo y Cultura, a los efectos de redefinir políticas estratégicas para el desarrollo de nuestro patrimonio natural y cultural.

“Vivimos en una provincia inmensamente rica en recursos naturales y culturales, razón por la cual Jujuy puede desarrollar el turismo como ordenador de territorio y eje de ingresos”, consideró.

Tales conceptos fueron vertidos durante el acto presentación de los candidato a comisionado municipal de Tres Cruces (Humahuaca) Juan Carlos Lamas y a vocales Sergio José Copa, Marina Ester Carrera y Ricardo Calapeña, también se hicieron presentes el candidato a renovar su banca de diputado Jorge Rizzotti, el jefe de la bancada radical en la Legislatura Alberto Bernis y el diputado provincial Humberto López.

“El patrimonio debe ser promovido desde la propia identidad, no como una reliquia, sino como un recurso dinámico”, reflexionó Fiad y agregó que el “turismo se encuentra en una posición muy especial para beneficiar a las comunidades locales, económica y socialmente”.

Además, se comprometió a abordar la actividad turística “como una verdadera política de estado, con el objetivo de desarrollar una nueva industria encuadrada dentro de la filosofía del crecimiento sustentable”.

Comentá la nota