De Putin a Xi Jinping, los mandatarios y las personalidades implicadas en los Panamá Papers

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios. 

Según publican este domingo varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran empresarios vinculados a los líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el mandatario chino Xi Jinping; el premier ucraniano Petro Poroshenko, el rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud, la infata de España Pilar de Borbo, el director de cine español Pedro Almodóvar, el exfutbolista francés Michel Platini, Iván Zamorano y los argentinos Leonardo Ulloa y Gabriel Heinze, entre otros.

Putin, quien no aparece directamente mencionado en los documentos, pero sí su mejor amigo y padrino de su hija mayor, Sergei Roldugin, un amigo de la infancia devenido en oligarca multimillonario, Arkady Rotenberg, y uno de los banqueros que se enriquecieron bajo sus mandatos, Yury Kovalchuk. 

De acuerdo a las conclusiones de ICIJ, este grupo de empresarios, que en Rusia fueron beneficiarios de varios contratos y licitaciones públicas en los últimos tiempos, crearon una red de cuentas off shore y enormes préstamos por valor de 2.000 millones de dólares. 

El diario británico The Guardian, que también tuvo acceso a los documentos filtrados, sostuvo que la evidencia describe una red organizada desde el Banco Rossiya en Rusia, en donde Putin y sus allegados crearon una cooperativa en los años 90 con una cuenta compartida, de la que todos pueden sacar dinero.

Otros de los presidentes que fueron salpicados por la filtración de los documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca fue el líder de China, Xi Jinping.

El nombre que aparece mencionado es el cuñado del líder de la superpotencia asiática, quien utilizó cuentas off shore abiertas por el estudio de abogados para esconder dinero. 

Los documentos también salpican al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la investigación, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, la empresa que ha obtenido un gran número de contratos del actual gobierno mexicano y que edificó la llamada "casa Blanca", una mansión de siete millones de dólares para la familia presidencial en julio de 2015, depositó 100 millones de dólares en paraísos fiscales. 

Otros líderes internacionales, en cambio, tenían las cuentas a su nombre. 

Entre ellos se destacan el presidente y uno de los hombres más ricos de Ucrania, Petro Poroshenko, quien creó una compañía en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes en 2014, en el apogeo del conflicto armado separatista que divide hasta el día de hoy su país. 

Desde Kiev, un vocero presidencial no desmintió la información, pero sí aclaró que el dinero de esa compañía off shore no está vinculada con "ningún hecho político o militar" de ese país. 

Por otra parte, la filtración reveló que el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, titular de una empresa acreedora de los bancos islandeses que se declararon en bancarrota en la famosa crisis de 2008.

Gunnlaugsson compró la empresa Wintris en 2007, pero no la declaró cuando fue elegido diputado en 2009 y, ocho meses después, la vendió a su mujer por un dólar.

Inmediatamente después de que estallara la noticia en Islandia, varios dirigentes de la oposición pidieron la renuncia del premier y reclamaron que el Parlamento se reúna de urgencia para discutir la salida del gobernante. 

También quedaron involucrados directamente el presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, jeque Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud, dos de las monarquía más ricas del Golfo Pérsico. 

Otro miembro de la realeza que quedó manchado en este escándalo fue la hermana del rey emérito español Juan Carlos I, Pilar de Borbón, de 79 años, quien fue presidenta de una empresa off shore durante todo el mandato de su hermano. 

La lista de los líderes políticos en funciones salpicados por la investigación es larguísima. 

Muchos quedaron involucrados por la mención de algún familiar, como por ejemplo el padre del primer ministro británico, David Cameron; los primos del presidente de Siria, Bashar al Assad; los hijos del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif; la esposa, hijos y hermana del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev; el sobrino del presidente sudafricano, Jacob Zuma; y el hijo del primer ministro de Malasia, Najib Razak. 

La lista de ex jefes de Estado, de gobierno o de funcionarios es aún más larga e incluye a más de una treintena de nombres. 

Mientras la filtración destapó un gran entramado de fuga de capitales entre personas directa o indirectamente vinculadas a gobiernos de todo el mundo, los documentos revelaron también una imagen poco halagadora de la élite internacional en general, que incluye a personalidades del mundo del espectáculo como el director de cine español Pedro Almodovar y el actor chino Jackie Chan, y figuras del deporte como los futbolistas Lionel Messi e Iván Zamorano, y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Coment� la nota