Putin elogia a Trump: “Es un hombre inteligente”

Putin elogia a Trump: “Es un hombre inteligente”

Rusia. Lo dijo el líder ruso en una entrevista por la TV de su país. El Kremlin busca acercarse al presidente electo de EE.UU. 

El líder ruso, Vladimir Putin, volvió hoy a elogiar al presidente electo estadounidense, Donald Trump, a quien dijo considerar “un hombre inteligente”. Para Putin, el magnate inmobiliario pronto se dará cuenta de la seriedad de su cargo.

“Trump fue un hombre de negocios y empresario. Ahora es un hombre de Estado, dirige a Estados Unidos, uno de los países líderes en economía y a nivel militar”, dijo Putin en una entrevista con la TV estatal. “Su éxito empresarial indica que es un hombre inteligente”, añadió el líder del Kremlin.

Putin confía en que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos mejoren bajo la presidencia de Trump, que asumirá el 20 de enero. “Si es inteligente entenderá rápidamente la nueva dimensión de la responsabilidad. Partimos de la base de que actuará desde esa posición”, afirmó. Respecto a la situación internacional, Putin aseguró que los intentos de formar un “mundo unipolar” fracasaron. “La situación cambia”, dijo, convencido de que el equilibrio de fuerzas mundial se está estableciendo de nuevo. “Es inevitable”, apuntó.

A pesar de la retórica prorrusa de Trump durante la campaña, algunos políticos rusos están consternados por la posibilidad de que Trump nombre como secretario de Estado a Mitt Romney, muy crítico del Kremlin. Rusia ha buscado ponerse al paso de Estados Unidos desde el colapso de la Unión Soviética. Pero sus ambiciones sufrieron un revés en 2014, cuando el gobierno de Barack Obama autorizó sanciones contra sectores de la economía rusa acusando al Kremlin de minar la paz en Ucrania. Sumando eso a la caída de los precios del petróleo y un rublo débil, la economía rusa quedó aprisionada. Putin busca el alivio de las sanciones y Trump, que lo ha alabado varias veces en público, es el conducto para conseguirlo.

Comentá la nota