Proyecto para salvar el Instituto Antártico

Proyecto para salvar el Instituto Antártico

A una semana de que la subasta del Instituto Antártico se declarara desierta, el Legislador del FpV, Javier Andrade recalcó  que “fruto de la diferentes proyectos presentados y fruto  también  de la movilización los trabajadores, algunos que están hace mas de 30 años con una labor muy importantes en su tarea de investigación, no se […]

A una semana de que la subasta del Instituto Antártico se declarara desierta, el Legislador del FpV, Javier Andrade recalcó  que “fruto de la diferentes proyectos presentados y fruto  también  de la movilización los trabajadores, algunos que están hace mas de 30 años con una labor muy importantes en su tarea de investigación, no se presentó ningún oferente a la subasta”.

Respecto al motivo de la presentación del Proyecto, Andrade ratificó que “surge de un hecho que no es bueno”, y explicó que el presidente de la Nación presentó un decreto de venta de 17 propiedades donde figuraba el Instituto Antártico declarándolo en desuso y ocioso.

“En este marco un proyecto que tiene que ver con la declaración de patrimonio cultural del Instituto, que fue creado en 1951 a instancias de Perón, siendo uno de los primeros en el desarrollo de la investigación. Siempre se trata con desdén desde cualquier instancia del Poder Ejecutivo Nacional hoy en día y también en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Es como que la memoria es algo para olvidar no para tener en cuenta. Contrariamente al pensamiento de todos aquellos que abonamos al campo nacional y popular que entendemos que la memoria es como la base para poder mirar el presente y seguir adelante en el futuro”, indicó.

Aseveró que el “trabajo que nos tenemos que dar en términos legislativo es el de juntar las voluntades necesarias para aprobar el proyecto, entendiendo la importancia no sólo para la Ciudad de Buenos Aires, sino en términos integrales de la idea de nación y soberanía”.

A su vez expuso que “existe jurisprudencia de que cuando se presenta un proyecto de declaración patrimonial sobre algún bien que está en la Ciudad, se detiene cualquier intento de venta. En ese trayecto estamos tratando de lograr la aprobación”.

Durante el diálogo, el diputado porteño dejó en claro que “vemos con gran preocupación como estábamos antes y cómo estamos ahora respecto a la cuestión de soberanía y del atlántico sur” para referirse a una situación integral que muestra “un cambio rotundo en la política de soberanía, con respecto al que venían llevando Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, pero también como una línea general que se venía llevando adelante a través de la historia en el marco de la soberanía”.

Comentá la nota