Los próximos 90 días serán claves para el reingreso del limón a EEUU

Los próximos 90 días serán claves para el reingreso del limón a EEUU

El Gobierno prepara una reunión entre productores locales y sus pares de California. Gestiones ante el Banco Mundial. Este año se cerrarían los trámites administrativos y jurídicos para que la reapertura se produzca en 2017.

La decisión política es clara: permitir la comercialización de los limones tucumanos en Estados Unidos, tal como sucedía en 2000 y 2001, pero que luego se bloqueó esa posibilidad por el lobby de los productores californianos, que objetaron la importación del citrus argentino. Quince años después, la predisposición del Gobierno de aquel país es distinta, según coincidieron en afirmar los integrantes de la delegación tucumana que ayer abrieron una de las puertas principales para volver a pensar en exportar limones locales a EEUU. El gobernador Juan Manzur se reunió en Washington con el subsecretario y encargado del programa de Regulación y Marketing del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Gary Woodward.

Tanto las autoridades como los productores tucumanos consideran que ese encuentro ha sido clave para afianzar la promesa que hizo, en su visita a la Argentina, el presidente de EEUU Barack Obama, de permitir el reingreso del citrus tucumano a aquel país. De hecho, el organismo estadounidense tiene previsto publicar una propuesta de norma de autorización de las importaciones en su Boletín Oficial, según pudo establecer LA GACETA. Esa propuesta será sometida a comentarios públicos (una suerte de audiencia pública) en los próximos 60 días, con la probabilidad de extender ese plazo por 30 días más. “Luego que revisan y contestan los comentarios recibidos, va a publicar la autorización final de las importaciones”, comentó desde Washington una fuerte muy cercana a las negociaciones.

El USDA espera terminar todo este proceso antes de fin de año, lo que permitiría a los productores tucumanos poder exportar durante la campaña que viene, que se extiende desde abril hasta fines de agosto de 2017. “Creemos que la cuestión puede encontrar una salida definitiva en los próximos 90 días porque depende de cuestiones legales propias del sistema jurídico americano”, señaló el gobernador en una charla telefónica con nuestro diario desde Washington. Según Manzur, no hay cuestiones técnicas ni fitosanitarias que impidan volver a comercializar limones en EEUU.

Los representantes de USDA propusieron un encuentro -a realizarse en Tucumán o en Washington durante mayo- entre los empresarios del sector citrícola tucumano y sus pares del Estado de California con el fin de acordar temas comerciales y fitosanitarios. Asimismo, aseguraron que no se establecerán barreras para bajar el precio del producto tucumano en el mercado norteamericano, se informó desde el Poder Ejecutivo.

“Hay una decisión política para solucionar esta situación. Pero también una acción pública y privada concreta, en el que venimos actuando juntos por Tucumán”, destacó ayer Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). “Empujamos una idea juntos y es lo que tiene que ocurrir para el presente y para el futuro; necesitamos más vinculación (con el mundo) para un crecimiento económico sostenido de la provincia”, indicó.

La delegación tucumana tiene previsto entrevistarse hoy en la capital estadounidense con la directora para práctica globales en Agricultura del Banco Mundial, Ethel Sennhauser, con el fin de establecer qué tipo de financiamientos posee esa entidad para iniciativas de alianzas público-privadas. Ayer la misión había explorado la cartera de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una reunión con su vicepresidente Alexandre Meira da Rosa.

Comentá la nota