La provincia preocupada por la coparticipación

La provincia preocupada por la coparticipación

El ministro de Hacienda jujeño aseguró que su postura es no resignar montos ante posibles cambios. Sostuvo que la postura es "no moverse ni un milímetro para atrás" de lo que hoy recibe Jujuy.

 

El Gobierno nacional avanza con una reforma de la LEY DE COPARTICIPACIÓN federal, y para modificar la norma, se necesita el acuerdo de todas las provincias. Por este motivo, el ministro de Hacienda de la provincia,CARLOS SADIR, participó ayer de un encuentro en Buenos Aires con altos funcionarios nacionales y sus pares de cada provincia. Antes de concretarse el cónclave aseguró que Jujuy no "resignará ni medio punto cooparticipativo" de cara a posibles cambios en la distribución.

Antes de emprender el viaje, Carlos Sadir dialogó con el Tribuno de Jujuy e informó la posición con la que participó del encuentro. Anticipó que "se analizará cuál es el proyecto", que aun no estaría redactado, y agregó que la postura de la provincia es "no moverse ni un milímetro para atrás de lo que hoy recibe Jujuy".

El ministro indicó que la intención de los titulares del Ministerio de Hacienda de la Nación es plantear una nueva Ley de Coparticipación, debido a que la vigente, fue sancionada en el año 1988. En este marco, los funcionarios expondrán sus criterios en relación a la desigualdad del régimen anual y los lineamientos que consideran que debería tener la reforma para que haya un reparto más equitativo para las provincias.

Un planteo importante de funcionarios nacionales está estrechamente vinculado a la intención de que Buenos Aires mejore su porcentaje cooparticipativo: trascendió que pretenden escalar un 35% por ser la más perjudicada en el reparto ya que aporta el 40 por ciento de la masa y recibe poco menos del 18%. Frente al planteo, Sadir indicó que será una moción que seguramente "se discutirá muchísimo". El debate, según Sadir, será álgido porque la mayoría de las provincia, incluida la nuestra, no pretende resignar montos con el objetivo de compensar a Buenos Aires. "No vamos a resignar ni medio punto ni nada parecido", enfatizó el titular de la cartera. Si bien los funcionarios nacionales plantean que las provincias no recibirán menor porcentaje a raíz de la modificación, Sadir lo analizó como "algo complicado", porque "si Buenos Aires recibe más, alguien tendrá que ceder".

"Para que un distrito en el país como Buenos Aires aumente su participación, alguien tienen que resignar y nosotros no vamos a resignar, no es la idea y tampoco es la idea de ninguna provincia", opinó el ministro. Sadir además agregó que en el encuentro seguramente se analicen los tributos, porque algunos están dirigidos al 100% de masa coparticipable y en otros al 30%, es decir, cada uno tiene un manejo independiente y seguramente las propuestas girarán también en este marco.

Devolución del 15%

En el encuentro además, aunque las provincias aceptan discutir sobre la coparticipación, plantearán sus propios inconvenientes, por ejemplo, podrán sobre la mesa la devolución retroactiva de aquel 15% que anunció Nación. En cuanto al panorama actual, recordó que se anunció la devolución del 15%, y la cifra se está detrayendo a la mitad, porque en realidad se recibe el 6%, y esperarán nuevos avances de Nación en este sentido. El proyecto se encuentra en sus primeros esbozos, y a su regreso, el ministro dará conocer si existen plazos o estimaciones para la presentación del documento al Congreso. Según datos del año pasado, Jujuy sería una de las provincias que recibe el menos porcentaje de coparticipación, que rondaría el 3%.

Comentá la nota