Provincia otorgó a Aubasa la concesión de la Ruta 6

Provincia otorgó a Aubasa la concesión de la Ruta 6

El gobierno bonaerense publicó hoy el decreto que otorgó a la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) la concesión por 27 años de la "operación, conservación, mejora, mantenimiento y explotación mediante el cobro de tarifas o peaje" de la autovía ruta provincial 6.

La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 855, fue justificada en que "esta autovía rodea el Gran Buenos Aires, conformando un cordón que se extiende desde la localidad de Ángel Etcheverry hasta Zárate, descomprime los accesos a la ciudad de Buenos Aires y une los puertos de La Plata con los de Zárate-Campana".

La autovía que integra la llamada Ruta del Mercosur fue concesionada a AUBASA "ejerciendo un control directo e inmediato sobre la traza, a fin de garantizar la transitabilidad de la ruta, así como sus condiciones de operación y mantenimiento, y la prestación de los servicios necesarios para asegurar a los usuarios la circulación de la misma conforme determinados estándares de calidad", indicó el decreto.

El artículo 2 de la norma detalla que AUBASA, que ya explota la Autopista Buenos Aires-La Plata, "deberá constituir una Unidad de Negocios separada para la administración de la concesión de la autovía ruta 6, a efectos del mejor seguimiento, control e implementación operativa de su contabilidad".

El 20 de julio el gobierno de la macrista María Eugenia Vidal había publicado el llamado a licitación para la colocación de cabinas de peaje en la ruta 6 por un presupuesto de servicio de 27 millones de pesos y con un valor del pliego de 67.500 pesos.

La ruta 6 cuenta con una extensión de 180 kilómetros y atraviesa los distritos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.

El 3 de agosto de 2012 el entonces gobernador kirchnerista Daniel Scioli firmó la licitación para la construcción de una autovía en esa carretera, con la inclusión de los distritos de Berisso y Ensenada para poder conectar la hidrovía Zárate-Campana con el puerto de contenedores del Gran La Plata.

Tres años después, el 21 de julio de 2015, Scioli inauguró junto a la ex presidenta Cristina Fernández los 180 kilómetros del actual corredor, aunque todavía resta realizar la obra para conectar a la ruta 6 con las ciudades de Berisso y Ensenada.

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