Propuestas para los temas que jaquean a las mipymes

Propuestas para los temas que jaquean a las mipymes

Inflación, tasas altas, tarifas y presión impositiva. Se necesita la decisión de otorgar un plazo de gracia

Las declaraciones realizadas por el presidente Mauricio Macri sincerando un 30% de inflación anual, los aumentos tarifarios, la presión fiscal insostenible y las tasas inaccesibles para acceder a un crédito, son una combinación letal para la subsistencia de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (mipyme). El aumento geométrico de los costos y caída de ventas por recesión, hacen que la mayoría de las mipyme se encuentren en zona de riesgo, es decir, de rentabilidad negativa o pérdida. Esta situación significa que va a subsistir sólo aquella empresa que tenga “espalda” o reservas para trabajar a pérdida por varios meses. Según el Ministerio de la Producción, más del 80% de las pymes (que son 826.000, pero solo tienen certificado pyme vigente menos de 370.000), abastecen y viven del mercado interno; un mercado que se verá reducido en su poder de compra, ya que el recupero del poder adquisitivo de la gente, según los convenios salariales más importantes, está diferido para el último trimestre. Es por eso que resulta muy importante que se vayan tomando para las mipymes medidas paliativas y contenedoras respecto de esta grave situación:

Tasas: no alcanza con reducir dos o tres puntos la tasa de interés de los préstamos financieros, sino que se hace necesario un “plazo de gracia” de por lo menos un año para comenzar su devolución. 

Impuestos: se debe dejar de pagar impuestos por adelantado.

Sistema financiero: resulta indispensable intimar al sistema bancario a abstenerse de percibir comisiones o gastos que hacen a su actividad habitual, como las comisiones por depósitos en efectivo o cheques.

Embargos: suspender para las mipyme todo tipo de embargos por parte de los distintos organismos de recaudación. Establecer una moratoria impositiva por un plazo de gracia de por lo menos un año.

Emergencia laboral: Excluir de contribuciones patronales a toda empresa de hasta 5 empleados.

Tarifas: aplicar tarifas diferenciales para las pymes electro y gas intensivas.

* Integrante de la Comisión Problemática Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal. Ex secretario de Hacienda de CAME

Coment� la nota