Proponen crear una comisión para controlar el trabajo del Ceamse en el basural

Proponen crear una comisión para controlar el trabajo del Ceamse en el basural

El concejal vidalista, Alejandro Carrancio, presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear una comisión de fiscalización de implementación y ejecución del convenio marco de colaboración para la gestión Integral de residuos urbanos, suscripto entre la municipalidad de General Pueyrredon y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse).

 

Tal como adelantó 0223, el intendente Carlos Arroyo elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se convalide el convenio marco que firmó el municipio con  la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Se trata de un convenio marco de colaboración para encomendar a esta sociedad estatal la íntegra operatoria, por un plazo de 36 meses, de los residuos sólidos urbanos que se generan en el Partido de General Pueyrredon dentro del Programa de Reordenamiento y Optimización del Centro de Disposición Final de esta ciudad.

A su vez, en los acuerdos se le encomienda la construcción de la planta de líquidos lixiviados para un procesamiento de 300 m3 por día y la ejecución de la Planta Separación y Clasificación de Residuos de Gestión Social. Con la ejecución de este convenio, el municipio destinará al predio de basura casi 14 millones de pesos por mes. 

En la iniciativa de Carrancio, se establece que la comisión estará integrada por dos representante del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), dos concejales y dos integrantes de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (Osse).

A su vez, se estipula que el Departamento Ejecutivo deberá remitir cuatrimestralmente a la Comisión un informe referente al cumplimiento e implementación del convenio, y de existir los incumplimientos que se pudieran suscitar.

En el expediente, Carrancio recordó que “a través de la ordenanza Nº 23.541, se declaró el estado de emergencia ambiental del predio de disposición final de residuos, norma por la cual se dispuso que el Departamento Ejecutivo garantiza la efectiva prestación del servicio de disposición final de residuos”. 

Además, el edil de Crear subrayó que “la ordenanza de emergencia faculta a contratar en forma directa, tomar posesión del predio y llevar a cabo todo acto y diligencia que resulte necesario para asegurar la debida prestación de los servicios esenciales, salvaguardando el ambiente, la salud y la seguridad pública. En ese contexto se celebró Convenio entre la municipalidad de General Pueyrredón y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse)”.

“Dicho convenio tiene por objeto encomendar al Ceamse las tareas de gestión de los residuos. El proyecto comprende la evaluación de la situación, la reformulación de la infraestructura de obras para ampliar y optimizar los sitios y los procesos de tratamiento de lixiviados, la ampliación de la capacidad de disposición de residuos, la ampliación del predio y la construcción de una planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos, articulada con la gestión de los recuperadores”, añadió. 

A continuación, Carrancio explicó que “el convenio determina como autoridad de aplicación al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, teniendo el Municipio el control con sujeción al ejercicio de la competencia del mencionado organismo. Asimismo los convenios prevén  acciones tendientes al cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales, garantizando y protegiendo su pureza e integridad”.

“En el marco del convenio celebrado y atendiendo la complejidad de la problemática a tratar se propone con este proyecto la creación de una comisión de fiscalización de implementación y ejecución del Convenio, la cual se integrará con miembros del Departamento Ejecutivo  y del Deliberativo”, concluyó el concejal de Vidal. 

Comentá la nota