Procesan a la mujer de José López y apuntan a la Iglesia

Procesan a la mujer de José López y apuntan a la Iglesia

El juez Rafecas denunció ante la Cámara Federal "una relación muy intensa y particular" entre la secretaria de López y el arzobispado mientras estaba Di Monte.

El juez federal Daniel Rafecas amplió el procesamiento del ex secretario kirchnerista de Obras Públicas, José López, por la mansión en Dique de Luján, partido de Tigre, y procesó a su esposa, Amalia Díaz, y a dos allegados al matrimonio. En dicha casa López guardaba los millones de dólares que en la madrugada del 14 de junio arrojó sobre los tapiales del convento de monjas en General Rodríguez. 

La resolución del magistrado hizo lugar parcialmente al requerimiento que el 12 de agosto pasado había formulado el fiscal federal Federico Delgado de encausar también a Díaz así como a los empresarios Andrés Enrique Galera y aEduardo Ramón Gutiérrez "en su carácter de testaferros". También trabó un embargo de 20 millones de pesos a cada uno. 

El juez, a su vez, dictó la falta de mérito para la religiosa del monasterio de General Rodríguez, Celia Inés Aparicio, que fue filmada el 14 de junio pasado cuando agarraba los bolsos con el dinero que iba dejando López y los ingresaba al convento. 

Con la mira puesta en la relación entre el arzobispado de Luján-Mercedes y la secretaria de Obras Públicas durante la década K, el juez radicó una denuncia penal ante la Cámara Federal para que se investigue si durante el kirchnerismo se perpetró algún delito cuando su titular era el fallecido obispo Rubén Di Monte. 

El juez mencionó "el hallazgo de una gran cantidad de documentación en el monasterio" donde López quiso esconder 9 millones de dólares y consideró que eso reflejaría "una relación muy intensa y particular" que incluían "pedidos y concesiones de sumas de dinero de las arcas públicas con destino al Arzobispado de Mercedes-Luján", según aseguró la agencia DyN.

Comentá la nota