Un procesado por la causa de la efedrina sigue en el Gobierno

Un caso que preocupa a la Casa Rosada Es Gabriel Abboud. Trabaja en la Secretaría de Seguridad, de Sergio Berni. Dice que no piensa renunciar.

“Siempre decía que era intocable”, recordó un abogado que defiende a narcotraficantes. Se trata de Gabriel Yusef Abboud, uno de los tres funcionarios de la Sedronar procesados por el tráfico de 40 mil kilos de efedrina que, según la Justicia, fueron desviados hacia el narcotráfico. Los otros dos son Raúl Granero, el ex titular del organismo que presentó la renuncia esta semana a su puesto en Enarsa, y Julio De Orue. Para la jueza María Servini de Cubría, “ningún kilo de efedrina podría haber ingresado legalmente al país sin el conocimiento, consentimiento y autorización ” de esos tres funcionarios. Pese a que la imputación es gravísima, Abboud sigue en el Gobierno. Según le confirmó anoche él mismo a Clarín, cumple funciones en el Ministerio de Seguridad. Su llegada coincidió con la asunción del padre Juan Carlos Molina en la Sedronar. Un mes después, ese organismo redujo sus funciones y le entregó a Sergio Berni la tarea de combatir el narcotráfico, aunque retuvo el Registro de Precursores Químicos.

Soy honesto y vivo de mi sueldo, no voy a renunciar porque no estoy en edad de jubilarme ”, reaccionó Abboud anoche ante una pregunta de este diario. ¿Qué función cumple dentro del Ministerio de Seguridad?, quiso saber este cronista. “Soy analista de datos”, se limitó a responder.

“Le están dando protección porque puede hablar”, reaccionó indignada la ex ministra Graciel Ocaña, quien firmó en 2008 la resolución que prohibió la importación de efedrina, utilizada para la producción de drogas sintéticas.

En el Ministerio de Seguridad no respondieron los llamados deClarín, pero dejaron trascender que Abboud “está desplazado” y cumple “funciones secundarias”.

Se trata de un abogado penalista que trabajó casi veinte años en Tribunales, donde llegó a ser secretario de la Cámara de Casación, la máxima instancia penal. En Comodoro Py se lo vincula al estudio D’Albora, que ahora asumirá su defensa técnica.

Según varias fuentes consultadas durante esta semana porClarín, el ex funcionario de la Sedronar tenía un rol clave en la maniobra. También se le adjudica protagonismo a Fabio Manuel Trosero, ex jefe de Gabinete de Granero. Ese funcionario no está mencionado en la causa que lleva adelante Servini de Cubría, aunque sí fue investigado por el hallazgo de 7 kilos de cocaína en una camioneta de la Sedronar. La causa, igualmente, tuvo un desarrollo por demás confuso. Trossero se hizo tristemente conocido cuando tapó una cámara en la asamblea de Papel Prensa donde Guillermo Moreno se presentó con guantes de boxeo.

En el auto de procesamiento de la efedrina, elaborado por el secretario Franco Garozzo, se detallaron todas las resoluciones firmadas por Abboud y De Orue para aprobar decenas de pedidos de entre 25 y 2000 kilos de efedrina. “Yo autorizaba trámites que habían pasado por una cadena de funcionarios”, se defendió. Y agregó: “El juzgado de Servini de Cubría armó un relato sin pruebas”.

Abboud ingresó a la Sedronar en 2002. Un año después, fue designado como Director de Planificación y Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Precursores Químicos.

Cuando le tocó declarar ante Servini de Cubría, Abboud aseguró que “no habían existido alertas de desvío internacional ni nacional (de efedrina) hasta abril de 2008”, cuando la Aduana recibió un alerta de la DEA. Y culpó al ex ministro Aníbal Fernández de “retrasar la solución a ese problema”.

Comentá la nota