En el primer año de Macri se perdieron casi 70.000 empleos en el sector privado

En el primer año de Macri se perdieron casi 70.000 empleos en el sector privado

El Ministerio de Trabajo celebrará hoy una suba del 0,4% intermensual en noviembre, lo que representa el cuarto mes consecutivo de aumento en el empleo del sector privado

El empleo formal en el sector privado cayó un 1,1% interanual en noviembre, de acuerdo con los datos que releva el Ministerio de Trabajo. Así, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri (teniendo en cuenta que asumió el 10 de diciembre de 2015), hubo un descenso de 69.629 trabajadores registrados en este sector.

En tanto, en el anteúltimo mes de 2016 se registró una suba de 0,4% contra octubre, en un repunte mensual que se extiende desde julio.

 

 

Los datos, que se harán públicos hoy, muestran que el aumento corresponde a cuestiones estacionales de noviembre, cuando, según las autoridades laborales, suele crecer el empleo. Con el número desestacionalizado, la cantidad de asalariados registrados en el sector privado se mantuvo estable.

 

 

En noviembre se contabilizaron 6.197.131 trabajadores del sector privado en relación de dependencia. La contracción del 1,1% interanual "se encuentra vinculada, en parte, a la caída del nivel de la actividad en Construcción", explicaron en la cartera que dirige Jorge Triaca. La construcción "por sí sola explica cerca de la mitad de la reducción observada en el número total de trabajadores registrados (alrededor de 33.000)", añade el reporte.

 

 

"En noviembre, la reducción interanual se ha desacelerado marcadamente con respecto a las caídas anuales verificadas en los cuatro meses anteriores (entre julio y octubre). En efecto, los casi 70.000 trabajadores menos en este mes contrastan con alrededor de 89.000 asalariados desvinculados de la economía formal en la comparación interanual con esos meses de 2015", agrega el comunicado.

 

 

Desde la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, que conduce José de Anchorena, se informó que Construcción y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las que, en la comparación mensual, tuvieron los mayores repuntes en el nivel de empleo en noviembre, de 1,6% y 0,7% respectivamente. En tanto, el empleo registrado en Industrias manufactureras bajó 0,3% en noviembre contra el mes anterior.

 

 

Ante un grupo de periodistas, Anchorena aseguró que en este año la recuperación de los puestos de trabajo puede no tener un gran salto, pero serviría para equiparar los perdidos en 2016. Para el funcionario, sin embargo, "lo importante no es que crezca de golpe el empleo, sino que sea gradual y sostenible".

 

 

La cantidad de empleados totales, contabilizando además el sector público y los monotributistas sociales, se incrementó en noviembre un 0,3% contra octubre y también en relación al mismo mes del año anterior. Además, se mantuvo estable quitándole los factores estacionales. El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) registró aportes de 12.079.103 trabajadores, de los que 8.586.971 corresponden al sector privado, 3.136.127 del sector público y 356.005 son monotributistas sociales.

 

 

Una de las sorpresas del informe es que en el "año paritario", que mide entre mayo de 2016 y el mismo mes de 2017, hubo una suba promedio de 36% en los salarios. Así, comparado con la inflación proyectada hasta el quinto mes de este año, los salarios reales habrían crecido un 7%. En todo 2016, los salarios crecieron 33% en promedio y perdieron 3% contra la inflación.

 

Comentá la nota