Presupuesto: negocia el Gobierno a contrarreloj para conseguir la media sanción en Diputados

Presupuesto: negocia el Gobierno a contrarreloj para conseguir la media sanción en Diputados

El Gobierno nacional tiene un objetivo incuestionable: el Presupuesto 2019 debe ser ley previo al desembarco de los principales líderes mundiales, lo que sucederá a fines de noviembre, en la cumbre del G20 que presidirá Mauricio Macri.

En esta línea, el Ejecutivo confía en darle media sanción al ajuste para el año electoral el miércoles, en el recinto de la Cámara de Diputados, meta para la que dice contar con más de 130 votos. 

Para arribar con mayor sosiego al debate, el oficialismo negocia con el Bloque Justicialista en pos de obtener la mayor cantidad de firmas el martes, cuando la Comisión de Presupuesto tratará el trascendental dictamen. El titular del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, afirmó que, de rechazar la iniciativa, "habría que golpearle la puerta todos los días al Ministerio de Economía y pedirle plata".

No obstante, ya ha embolsado varios adeptos tras la aprobación que el jueves pasado obtuvieron los proyectos de la adenda del Pacto Fiscal, la eliminación de exenciones a Ganancias y el incremento de bienes personales, con los que compensarán a las provincias ante los recortes que deberán afrontar.

La ley de leyes 2019 contempla un ajuste de más de $300.000 millones, con la máxima de equilibrar las cuentas fiscales del Estado, solicitud indiscutible que envió el Fondo Monetario Internacional a expensas de adelantar los desembolsos previstos para los años 2020 y 2021, con los que la Casa Rosada atesorará certidumbre económica hasta el final de su mandato.

El proyecto que busca aprobar Cambiemos prevé una contracción de la actividad económica en 0,5%, un índice de inflación anual merodeando el 23% y el tipo de cambio lo estipula en $40,10. En 2017, el Presupuesto se aprobó en la Cámara baja con 165 votos, y en 2016, con 177.

Quienes ya adelantaron su rechazo a la iniciativa son los bloques del Frente para la Victoria, el interbloque del Movimiento Evita y Libres del Sur, y el Frente de Izquierda. En este sentido, el titular del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi, afirmó que "el Presupuesto de Macri es inútil para la mayoría".

El Frente Renovador no definió su posición, pero la jefa del bloque, Graciela Camaño, se alineó con Sergio Massa al afirmar que el Gobierno debería primero poner en conocimiento al Congreso sobre los detalles del acuerdo con el organismo multilateral.

Por su parte, la Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo confirmó para el miércoles un cese de actividades en el Banco Nación, así como una movilización al Congreso a la que, según declaraciones de Pablo Moyano a Radio Cooperativa, también se sumará Camioneros.

Coment� la nota