Presupuesto 2020: las cinco claves del documento que Lacunza lleva a Diputados

Presupuesto 2020: las cinco claves del documento que Lacunza lleva a Diputados

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentará este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto 2020. El envío del documento coincide con la ley de Contabilidad, que obliga al Ejecutivo a exponer los números proyectados para el año entrante, a partir del 15 de septiembre.

 

La cita será a las 15 horas en el Congreso de la Nación: contará con la presencia del titular de la cámara, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición. Desde el gobierno advirtieron a ElCanciller que, pese a la presentación de este lunes, la iniciativa no se tratará al menos hasta el 28 de octubre, luego de las elecciones generales.

A continuación, ElCanciller resume las cinco claves del proyecto:

Crecimiento

De acuerdo a los números que maneja Lacunza, para el 2020 se prevé un crecimiento del 1% del PBI. Si se confirma ese pronósitico se suspendería la caída del PBI: Hacienda calculó que para este año la baja del Producto Bruto Interno será del -2,6 por ciento.

Según confirmaron a ElCanciller, este incremento se debería, en gran parte, a un crecimiento constante de las exportaciones y también a un suba del consumo privado en el mercado interno.

Dólar

Economía realizó el presupuesto en base a una proyección de la divisa norteamericana, en promedio, de 67 pesos. También se considera que, para diciembre del 2020, el dólar llegaría a los 75 pesos. Cabe destacar que, para Hacienda, el promedio anual del dólar, de este año, fue de 48 pesos.

Inflación

La inflación proyectada para 2020 se ubicaría en torno al 34% promedio, con 43 por ciento internual. Según los números de Hacienda, el Índice de Precios del Consumidor cerraría, este año, con 53 por ciento de aumento: una inflación mayor que la del 2018 (47,6%).

Déficit fiscal

Para este año se prevé cumplir con la meta establecida en el acuerdo con el FMI y el margen de error de 0,5% de déficit fiscal. Cabe aclarar que, en esta ocasión, no trascendió qué número arrojaría las cuentas fiscales del Estado.

Importaciones/Exportaciones

En el 2020, según las cifras que mañana serán presentadas, las importaciones suspenderán la caída -pronosticada de 17 puntos porcentuales este año- y crecerán alrededor de 1,3 por ciento. En cambio, las exportaciones cerrarán, este año, con el 8,4 por ciento de superávit y terminarán, diciembre del 2020, con una suba del 7%.

Comentá la nota