La Presidenta reduce su visita a Panamá para eludir críticas

Cristina no va mañana al Foro Empresarial en el que recibiría cuestionamientos. Llega el viernes a la noche.

En la que será su última participación como Presidenta en la Cumbre de las Américas, Cristina Kirchner llegará este viernes por la noche a Panamá, donde la Argentina mantiene una presencia entre polémica y deslucida. Según supo Clarín de los propios organizadores, la mandataria evitó participar como oradora del Foro Empresarial que se desarrollará mañana y pasado en esta capital. Cristina estaba invitada a hablar junto a los presidentes Barack Obama, Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela, anfitrión de este VII encuentro de los 35 países del Continente.

Con su ausencia, pudo saber este diario, la Presidenta evitará críticas a la situación en Argentina, que podrían surgir del mismo Foro, o también preguntas que generen momentos incómodos como el que protagonizó en 2012 cuando se sometió a las preguntas de los alumnos de la universidad de Harvard, que abordaron cuestiones como la inflación o su propio patrimonio personal.

Al mismo tiempo, si bien las miradas están puestas en qué se dirán Obama y Raul Castro sobre su anunciado deshielo y en cómo evolucionará la crisis Washington-Caracas, Cristina atraviesa otro de sus habituales sobresaltos con el gobierno estadounidense. La semana pasada, la jefa de la diplomacia estadounidense en la región, Roberta Jacobson, sentenció que la economía argentina estaba en “muy mala forma“, lo que fue rebatido duramente por un comunicado de la Cancillería argentina en el que a su vez se hizo otra firme defensa al gobierno de Maduro.

Esta vez, los protagonistas de la II Cumbre Empresarial de las Américas no son estudiantes. Son los principales líderes del mundo político y empresario que desde hoy debatirán bajo el lema “Tendiendo Puentes en las Américas, integración productiva para un desarrollo inclusivo“.

La Asociación Empresaria Argentina, la Asociación de Bancos y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos se manifestaron duramente contra la embestida del Gobierno contra el Citibank. Y en las últimas horas se oyeron amenazas de que traerían sus quejas a la Cumbre de las Américas. “Nos invitaron pero lo mejor es dejarlo pasar. Estamos en un momento que no resulta bueno para los empresarios argentinos exponerse a preguntas e inquietudes con las que dejaríamos muy mal parado a nuestro país”, confesó un miembro de las asociaciones mencionadas, al referirse a la situación.

El Foro empresarial, que organizan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el gobierno panameño contará igual con protagonistas argentinos. Expondrán Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo; Woods Staton, el CEO de Arcos Dorados; Alejandro Bulgheroni, presidente de Associated Petroleum Investors y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

También estarán el número uno del BID, Luis Alberto Moreno; el magnate Carlos Slim y el fundador y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg. Hasta los ministros cubanos expondrán sobre las nuevas oportunidades de inversión en la isla.

Comentá la nota