El FIT presentó un proyecto para que los legisladores ganen como un docente

El FIT presentó un proyecto para que los legisladores ganen como un docente

La iniciativa la presentaron en la Legislatura los legisladores Laura Marrone, Gabriel Solano y Myriam Bregman. Qué dice el proyecto.

 

Laura Marrone, diputada por Izquierda Socialista/FIT presentó junto a Gabriel Solano (PO) y Myriam Bregman (PTS) un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que los legisladores ganen como un docente.

Al respecto, Marrone declaró:”En Chubut, mientras docentes y estatales hace meses que cobran en cuotas sus salarios, el gobernador peronista Arcioni, firmó un proyecto de ley para aumentar el sueldo de la planta política. ¡Una verguenza! *Desde el Frente de Izquierda proponemos que los legisladores y funcionarios ganen como una directora de escuela para terminar con los privilegios a los que están acostumbrados los políticos patronales. Para sacar a la Argentina de la crisis, proponemos que esta esta medida, sea acompañada de un plan económico alternativo, obrero y popular que parta de romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa para que ese dinero se destine a trabajo, salud, educación y vivienda”.

El proyecto expresa en su articulado:

Art.- 1°.- Establécese que la remuneración de los funcionarios de mayor jerarquía de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y sus respectivas dependencias,  es equivalente al de un/a director/a de escuela primaria de jornada completa dependiente del Ministerio de Educación la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2° Establécese que la remuneración del resto de las categorías de los respectivos escalafones de funcionarios políticos y jerárquicos, es equivalente al de la docencia de la Ciudad, en forma descendente y proporcional , siendo que la más baja corresponde al de un/a docente de jornada completa con 10 años de antigüedad.

Art. 3°.- La presente ley rige para la conformación de las futuras leyes de presupuesto de la Ciudad.

Art 4º: Queda expresamente prohibida toda partida de fondos reservados en el ámbito de la Ciudad como así también todo adicional liquidado como gasto de representación o similares.

Entre los fundamentos del proyecto, se explica lo siguiente: “En momentos de agravamiento de la miseria que viven los trabajadores y el pueblo del país como resultado de la aplicación de políticas de ajuste de Macri y el FMI, así como de los gobernadores peronistas en las provincias como Arcioni en Chubut, la fuga de capitales y el pago de la deuda externa, para beneficio de los grandes bancos y empresas multinacionales se requiere la urgente ruptura con esta política y dedicar los recursos para trabajo, aumento de emergencia de salario y jubilaciones, la salud pública, la educación y un plan de vivienda, entre otras medidas”.

Y continúa diciendo: “En este marco, entendemos que las remuneraciones que reciben los funcionarios de los diferentes poderes del estado son una afrenta al pueblo trabajador. Actualmente un ministro de gobierno gana 224.516,62$, lo que equivale a 18 salarios mínimos. La gran mayoría de los empleados de la Ciudad no llega a percibir salarios por encima de la línea de pobreza estimada en 31.616,71$ según el informe de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad para el mes de junio de 2019”.

También se señala lo siguiente: “Las trabajadoras y trabajadores de la Ciudad deben recibir un aumento general de salarios para llegar a la canasta básica total que según la Dirección de estadísticas era de 39.739,03$ para el mes de Junio, sin contar alquiler de vivienda, y que se establezca el reajuste mensual de acuerdo al incremento del costo de vida. Estas medidas suponen la decisión política de que la crisis no la deben pagar los trabajadores, tal como hemos propuesto en un proyecto de ley específico, que declara la emergencia salarial en la Ciudad”.

Comentá la nota