Se presentaron las listas de candidatos para las PASO

Con un desorden informativo unánime, el sábado se presentaron en las respectivas Juntas Electorales de cada alianza política, las distintas listas de candidatos que aspiran a ganar las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO).

Así las cosas, al menos este medio, no se pudo saber el listado completo de candidatos en toda la provincia para Compromiso Federal, el Frente para la Victoria y del Frente Progresista Cívico y Social. Solamente se pudieron conocer los principales candidatos a los principales cargos, el resto "lo sabremos bien mañana (por hoy lunes)" dijeron al unísono, a este medio, los principales apoderados de las distintas alianzas. "No sabés el lío -en realidad utilizó otro término- de listas que hay", nos dijo un allegado a una de las alianzas, algo que debe ser común a, al menos, las otras dos principales.

En la provincia de San Luis se pondrán en juego 3 bancas de Diputados Nacionales; 4 Senadores Provinciales por los Departamentos Pedernera, Ayacucho, Belgrano y San Martín; 22 bancas en la Cámara de Diputados por los Departamentos Juan Martín de Pueyrredón (ex Capital), Pringles, Dupuy, Junín y Belgrano; 60 Concejales en San Luis, Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Villa de Merlo, Concarán, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa, San Martín, Quines, Candelaria, Luján, San Francisco, Villa General Roca, Buena Esperanza y Unión; 5 Intendentes en Juana Koslay, Naschel, Luján, Villa General Roca y Unión; y 3 Intendentes Comisionados en Potrero de los Funes, La Calera y Beazley.

Diputados Nacionales

En esta categoría, el oficialismo provincial fue unido, proponiendo a la ex ministro de Seguridad y ex titular de Laboratorios Puntanos SE, Berta Arenas, a quien acompañarán el actual concejal capitalino Fernando Salino y Luis Lusquiños.

Luego del tirón de orejas que vino a dar el operador político kirchnerista Juan Carlos Massón, se convino que el Frente para la Victoria fuera unido, dejando a Daniel Pérsico el armado de las listas diputados nacionales y provinciales; dejándole a Enrique Ponce, solamente el armado de la de concejales capitalinos. En ese orden, el kirchnerismo propuso, para diputados nacionales a Cristian Niño (titular del PAMI San Luis), seguido por Gastón Témoli (titular de la ANSeS San Luis) y la villamercedina María Eva Ojeda (por el Movimiento Evita San Luis) -no Guerra como han señalado otros medios-, quien es esposa de quien fuera candidato a Vicegobernador -en 2011 acompañando a Alfonso Vergés- por el kirchnerismo Diego Sáber, quien también milita en las filas del Movimiento Evita San Luis.

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social, conformado mayoritariamente por el radicalismo -con algo del socialismo-, es el que más candidatos presentó para esta categoría. El sector interno Unen San Luis, lleva a Walter Ceballos (hoy diputado provincial) a quien acompañan Héctor Casal y Silvia Taddey -de Libres del Sur-, a quien le competirá por Cantera Popular -aunque en esta oportunidad mutó por Unidad Progresista-, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, quien es acompañado por Graciela Gerbesi y Armando Romero. En este frente, además, presentaron lista Guillermo Belgrano Rawson y el ex rector de la UNSL, Germán Arias.

Senadores provinciales

En Villa Mercedes, para senadores provinciales, también encontró al oficialismo provincial más que dividido, con Sergio Pansa, Alberto Lindow y Raúl Díaz en tres listas diferentes; mientras que en el kirchnerismo Luis Costamagna será el candidato de Kolina y 'Lalo' Estrada Dubor el del sector de Pérsico. Dentro del Frente Progresista Cívico y Social, Jorge "Chololo" Olagaray será el candidato de Ceballos y Gonzalo Mastronardi el de Riccardo.

Diputados Provinciales por Pueyrredón (ex Capital)

En este rubro, el oficialismo va dividido, puesto que presentó seis listas. Una encabezada por Luis Martínez, seguido por Natalia Zavala, Adrián Garraza, Raúl Godoy y Liliana Bartolucci. Otra la encabeza la actual diputada provincial -quien al parecer aspira a atornillarse a su banca- Graciela Mazzarino, acompañada por Graciela Corvalán, Gastón Hissa, Carlos Rosso e Iris Rosas Curi. La Agrupación Santos Ortiz, lleva a Oscar Di Sisto, seguido por Belén Saá y Diana Panelo. Por el MID, se presentó Karim Alume, por el PRO, Bartolomé Abdala y por el PUL, Augusto Van Soest.

Por su parte, el kirchnerismo llevará encabezando la lista a la esposa del senador nacional Daniel Pérsico, Sonia Delarco, a quien acompañará Daniel González Espíndola.

En este rubro, el Frente Progresista Cívico y Social va bien dividido, puesto que Alejandro Cacace encabeza la nómina por el sector de Riccardo; por el espacio de Ceballos la encabeza Jorge Lucero (actual diputado provincial por la UCR). Ceballos, en diputados provinciales, tiene dos listas adherentes, la que encabeza Raúl Laborda y otra encabezada por Carlos Silva. En la lista interna que encabeza Belgrano Rawson, en diputado provincial llevará a Fidel Haddad, quien también intentará ser reelecto en su banca, quien será secundado por la periodista Elisa Sosa, algo sorpresivo por cierto. En el sector de Arias, el primer candidato a diputado provincial será Eduardo Borkowski.

Concejales capitalinos

En esta categoría, es más que notorio que el oficialismo provincial va con todo contra el intendente Enrique Ponce, aunque no lo hace con una única lista. De este modo, la más 'oficial' de las dos listas a concejales capitalinos presentadas, una la encabezan Marcelo Amitrano y Delfor Sergnese (ambos portadores de apellido y actuales diputados provinciales), mientras que la otra, perteneciente a la Agrupación Santos Ortiz lleva en primer término a Rubén Ávila, acompañado por Juan Pablo Carrizo Torrontegui -hijo de María Angélica Torrontegui- y a Marianela Sánchez. Por su parte, por el 'Poncismo' irá el abogado penalista José Luis Dopazo encabezando la lista, seguido por Germán Emiliano Ponce (nieto del ex intendente Carlos Ponce), Dolores Lucero Belgrano, Vicente "Tano" Bramuglia. Para no ser menos que en otras categorías, acá también el Frente Progresista Cívico y Social lleva varias listas. La abogada Claudia Rocha encabezará la lista de los seguidores de Riccardo; mientras que Joaquín Mansilla -Libres del Sur- encabezará la de los encolumnados con Ceballos; por su parte Francisco Guiñazú intentará conservar su actual banca de concejal por otra lista interna. Dos listas más llevarán candidatos a concejales en este espacio político, una encabezada por Edgardo Meloni y la otra por María Montenegro.

Juana Koslay

En la ciudad dormitorio de la capital provincial, es el lugar donde el oficialismo provincial está más dividido, puesto que hay cuatro candidatos a Intendente. Andrés Vallone intentará la reelección, Nora Videla intenta volver a ocupar ese sillón, Fernando Nasisi sería el candidato del gobernador Claudio Poggi y finalmente el hombre fuerte del Gran Editorialista, Daniel Poder también disputará el cargo. Por el kirchnerismo va el actual concejal Juan Vagaría y Florencia Massoti para concejal, ambos representante del sector de Pérsico. Y destacándose por ser única lista, Marcelo Abdala será candidato a Intendente por el Frente Progresista Cívico y Social. Al menos este medio, no tuvo acceso a más información sobre candidatos en Juana Koslay.

Para la reflexión

Hubiera sido muy bueno que todas las alianzas inscriptas para participar de las PASO hubieran dispuesto de un encargado de prensa que, una vez presentadas todas las listas, se hubiera dedicado a pasarlas a los distintos medios