Presentaron “Abrazo Ciudadano”: Vito Amalfitano y VHM 600, toda la UCR 1600

Presentaron “Abrazo Ciudadano”: Vito Amalfitano y VHM 600, toda la UCR 1600

“El kirchnerismo murió” “Fin de ciclo” “La era K terminó”. Todos los días, a toda hora, se escuchan estas frases, especialmente en los núcleos de poder, en el centro de la ciudad, en los despachos, en los foros de industriales y empresarios.

 

El fin de semana ocurrió un hecho que le da una bofetada de realidad y desarma estas afirmaciones. También hubo una interna de un partido, pieza necesaria para comparar cómo están unos y otros.

Algunos pierden, pero ganan manteniendo su identidad. Otros dicen ganar, a costa de entregar las banderas de Yrigoyen y Alfonsín, y ser rémora de un candidato marketinero.

Sábado K

El sábado 22 a las 17, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se presentó el espacio “Abrazo Ciudadano”: Una expresión del kirchnerismo dentro de la ciudad, con el periodista Vito Amalfitano a la cabeza, junto a otros colegas, militantes y simpatizantes K. Lo hicieron invitando a Víctor Hugo Morales, para presentar su libro “Mentir a diario” donde el uruguayo continúa con su profundo análisis del rol de los grandes medios y los mensajes que presentan. Junto a ellos participaron el periodista Jorge Jaskilioff, y la Diputada Nacional Fernanda Raverta, la imagen del peronismo marplatense pensando en 2017 y en 2019.

Vito, Víctor Hugo, Fernanda y Jorge: las cuatro figuras arriba del escenario. Abajo, fiesta, banderas y alegría. Y profunda escucha. Se colmó la capacidad del aula. Gente parada, sentada en los pasillos, el hall de acceso repleto, que generó la necesidad de instalar un monitor para seguir las alternativas de la charla. Gente de todos los barrios, de todos los niveles socioeconómicos, sin micro, sin pancho ni coca ni chori. Mamás bajando a mano los carritos porque no funcionaba el ascensor, jubilados que se bancaron la presentación de pie, emocionados hasta las lágrimas y aplaudiendo. Familias, profesionales, universitarios, albañiles, militantes, gremialistas, jóvenes. Cantidad y calidad, presencia variada, y un éxito que le da entidad y presencia a este nuevo espacio político.

Domingo UCR

El domingo 23, la Unión Cívica Radical llevó a cabo sus elecciones internas para elegir autoridades, entre dos listas encabezadas por Mario Rodríguez y Vilma Baragiola. Se acercaron a votar 1600 afiliados. Empapelaron el centro de la ciudad. Entre una lista y la otra, se pegaron más afiches que la cantidad de correligionarios que emitió su sufragio. 1600 votos representan aproximadamente el 5% de los votos necesarios para lograr una banca en el concejo.

El centenario partido, que gobernó General Pueyrredón en varias oportunidades, juntó menos de 2000 personas en una elección para sepultar cualquier aspiración de Vilma Baragiola a la intendencia, y que posiciona a Mario Rodríguez para buscar ser el candidato a jefe comunal de Cambiemos. En el 2019, o antes, si las circunstancias así lo permiten.

Volviendo al sábado,  Víctor Hugo: “(Vito) les puede hacer muchísimo bien”

Un día antes de la gran interna radical, casi sin promoción, haciendo una vaquita entre amigos para pagar las pecheras que identificaban a los organizadores en la sala, se lanzó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho “Abrazo Ciudadano”: un espacio comunicacional y político, que cuenta con un programa de radio en FM Residencias, y que tiene a Vito Amalfitano como figura destacada. La presentación contó con la presencia de Víctor Hugo Morales.

Con un auditorio colmado, con adhesiones de diversos sectores y mucho público que se acercó espontáneamente, el periodista uruguayo comenzó el acto con una frase clara y precisa, para dejar bien en claro su apoyo a un colega, que hoy queda muy bien posicionado para integrar, seguramente, las listas para las elecciones del 2017, y en un lugar destacado: “Me dió mucho gusto todo esto” Y con Vito Amalfitano sentado junto a él, disparó: “Me siento al lado de una persona que les puede hacer muchísimo bien, que tienen que proteger y empujar. Para que tengamos buena gente” Primera ovación.

Víctor Hugo insistió con la necesidad de repensar en lo cotidiano, el impacto de tener un gobierno que, por acciones, decisiones y omisiones, es de neto corte neoliberal:  “Nunca hablamos de la gente que genera el neoliberalismo. Hablamos de política, de economía, pero no hablamos de lo humano. El tipo de ser humano que genera el neoliberalismo: Egoísta, frío, vacío, insolidario, bastante frívolo. Por eso, luchar contra el neoliberalismo es luchar también por un mundo mejor, por un  mundo más inclusivo, donde la separación no sea tan abrupta, tan grande, tan tremenda, entre los que menos tienen y los que se quedan con todo”

“Las mentiras han adulterado la democracia”  manifestó Víctor Hugo Morales, ante una sala llena que repitió una vez más, el ejercicio del aplauso, que se repitió durante toda la tarde.

La Diputada Nacional Fernanda Raverta, que también presentó el libro,  fue durísima contra el actual presidente: “Todas y cada una de las medidas que toma Macri son contra las familias y el pueblo argentino” manifestó.

Vito Amalfitano: “Tenemos que abrazar, convencer, acompañar…”

El periodista Vito Amalfitano presentó este nuevo espacio político que deja dos certezas: Vito queda instalado como un nombre que aparecerá en las listas legislativas en el 2017, y el peronismo marplatense, luego del reinado de Garivoto y el desembarco de Carlos Cheppi, corona a Fernanda Raverta como la figura del PJ, para la ingeniería electoral, y  para lograr la intendencia.

Vito textual: “Abrazo Ciudadano es una construcción colectiva. Fernanda es lo que viene en Mar del Plata. La construcción de ciudadanía consigue unir este tipo de cosas, con estos colegas (refiriéndose a Víctor Hugo y Jaskilioff) nos permite unir a la gente, la construcción política nos une” Vito agradeció otros movimientos, a madres y abuelas

“El Abrazo Ciudadano tiene que partir de acá, del barrio, para llegar a la ciudad, a la provincia y al país. Nos podíamos haber quedado en casa luego del 22 de noviembre. Pero había que salir, a darnos una abrazo, con la gente que piensa igual, y con la gente que piensa diferente. Uno tiene mandatos en la vida. La presidenta dijo que todos somos dirigentes. Esta frase me llegó: todos tenemos que ser dirigentes, por eso estamos acá para asumir y ayudar. Nacimos el 18 de abril de este año, cinco días después que Cristina hablará de un frente ciudadano. Lo interesante de esto, es que somos militantes. Y hay una conjunción mágica.Los pibes tienen experiencia militante, y nosotros que andamos por los 40 o los 50, somos los nuevos, los que estamos aprendiendo. Tenemos que abrazar, convencer, acompañar, estar. Tiene una prehistoria, nacemos en La Casa de Enfrente, cuando un grupo de jóvenes de secundaria, que trabaja en las villas y en los comedores, nos convoca a realizar un taller de radio. Hoy los jóvenes crecieron, y están junto a Fernanda Raverta. Fernanda nos representa, por ejemplo en la Cámara de Diputados, cuando defendió a todas las mujeres, y no a una sola. Me empezó a molestar la estigmatización sobre los jóvenes, por eso armamos este espacio”

Luego de los discursos, la fiesta siguió con fotos, firma de ejemplares, y nuevos aires de esperanza para lo que viene.

Comentá la nota