Prat Gay le metió otro bono por 48 mil millones al Banco Nación y terminó de complicarlo

Prat Gay le metió otro bono por 48 mil millones al Banco Nación y terminó de complicarlo

Trabajadores de la entidad habían anticipado que las asistencias al Tesoro complicaban al banco.

El Gobierno poco antes de terminar el año le sacó al Banco Nación 48 mil millones de pesos, luego de colocarle compulsivamente una Letra del Tesoro (Letes), en lo que representa la mayor colocación de deuda intraestatal en lo que va del año, que debilita además el patrimonio de la entidad oficial.

LPO había advertido en exclusiva que trabajadores de la entidad denunciaban una pérdida de ganancias del banco que desarmaba posiciones en Lebac que rinden alrededor del 25% para colocarse en Letes que rinden cinco puntos menos.

Esto ocurre porque las necesidades de finaciamiento del Gobierno están desbocadas, al punto que hace no más de 24 horas, Prat Gay le quitó más de 4000 millones a un fondo para obras en infraestructura del Ministerio de Transporte, como si este año hubieran sobrado las obras públicas. 

Con esta nueva colocación, la deuda pública suscripta por diferentes entes del Estado alcanza en lo que va de 2016 a 82.036.949.086 (20,63 por ciento del total de la deuda en moneda local) y 1.228.368.899 dólares (2,21 de los compromisos emitidos en moneda estadounidense).

Pero el total de la deuda emitida y registrada en el Boletín Oficial (tanto intraestatal como comercial) alcanzó en lo que va del año a 55.513.727.519,91 dólares, 2.500 millones de euros y 397.663.656.446 pesos. 

La letra de 48 mil millones de pesos suscripta por el Banco Nación se formalizó a través de la resolución conjunta E38 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial, con vencimiento el 21 de marzo de 2017 y devengará un interés del 24,13 por ciento más un margen de 116 puntos básicos, lo que da una tasa del 25,29 por ciento.

La deuda intraestado fue muy utilizada durante el kirchnerismo, en especial durante el segundo mandato de Cristina, como una forma de financiar el déficit ante la imposibilidad de recurrir al mercado internacional de capitales.

En ese momento muchos de los actuales integrantes del gobierno de Macri cuestionaban duramente esa práctica porque llevaba a la descapitalización de los organismos suscriptores, ya que la deuda se colocaba a un interés inferior a la inflación, tal como ocurrió hoy con el Nación.

Comentá la nota