Portezuelo: "Si Mendoza desconoce la ley, presentaremos un amparo"

Portezuelo:

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, al ser consultado por Diario Textual advirtió que si Mendoza avanza con la construcción de la represa Portezuelo del Viento sin autorización del Coirco, La Pampa presentará un amparo en la Justicia.

 "Sería un golpe institucional muy fuerte", dijo el funcionario pampeano.

Schlegel habló del tema luego de que este diario digital replicó información de medios digitales mendocinos que aseguraron que el Gobierno mendocino, encabezado por el radical Alfredo Cornejo, da por descontado que se construirá la represa Portezuelo del Viento y ya planea reactivar viejos proyectos hidroeléctricos con las ganancias por la venta de energía de esa central. En la vecina provincia piensan recaudar 70 millones de dólares por año con los cuales financiarían nuevos diques.

"Esto forma parte de la presión política y mediática de Mendoza para aprobar algo como Portezuelo. Pero el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el proyecto debe ser aprobado por Coirco. Evidentemente hay algún grupo político y mediático que impulsa esto, pero la ley dice que debe ser aprobado por el comité interjurisdiccional", dijo Schlegel al ser consultado por este diario digital.

"Falta el estudio de impacto ambiental, las normas de manejo y llenado de la presa. La provincia tiene aprobado por ley lo que es el Tratado del Colorado y el Coirco. Lo único que pedimos es que se respete la ley", recalcó el funcionario.

¿Qué pasa si Mendoza avanza aún sin el consentimiento del Coirco? "Si se desconoce la ley vigente, presentaremos un amparo en la Justicia. En un estado de derecho sería una incongruencia total por parte de Mendoza y un golpe institucional muy fuerte porque se desconocería una ley nacional", advirtió.

Comentá la nota