“Hay que ponerse a discutir una nueva matriz de ingresos para la provincia de Tierra del Fuego, que somos todos”

Lo sostuvo el intendente Gustavo Melella luego de la audiencia de partes que se desarrolló en sede judicial, en donde se decidió suspender de los plazos procesales hasta el 4 de diciembre buscando que se avance en el diálogo político, en el marco de la aplicación de la ley 648.
“Esto no es la vieja discusión de provincia pobre y municipios ricos, tiene que ser una discusión realmente de qué matriz económica y de ingresos tiene la provincia de Tierra del Fuego, que somos todos”. En este sentido enfatizó que “venimos avanzando, y vamos llegando a acuerdos”.

La reunión estuvo presidida por los jueces María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik. Asistieron además el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, mientras que por el Municipio de Tolhuin asistió el secretario Legal y Tecnico, Dr. Gastón Cervetti; al igual que el Fiscal de Estado de la provincia, Dr. Virgilio Martínez de Sucre.

Tras la misma, el intendente Gustavo Melella recalcó que “siempre hemos dicho que este es un espacio político a través del cual debemos llegar a un acuerdo. La verdad que si la Justicia tiene que fallar es un fracaso para nosotros, por eso creo que esta es una instancia definitoria para ver si nosotros tenemos la responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias para solucionarlo, incluso reconociendo quién tiene razón en esto”.

“Entendemos –agregó- que no pasa también sólo por lo que dice la letra fría de la ley, sino porque el estado provincial y los estados municipales tenemos que ponernos a trabajar de otra manera en cuanto a que todos seamos eficientes, tengamos los recursos que se necesiten para llevar adelante los proyectos de provincia y de ciudad que queremos, y este es el gran marco de entendimiento, y esto debe ser un acuerdo político”.

Aclaró además que “no se trata de colaborar con el estado provincial, y acá me parece que está el error, la realidad es que el estado provincial tiene una situación presupuestaria y económica que es complicada, los municipios también tienen sus situaciones, lo que hay que hacer es ponerse a discutir una nueva matriz de ingresos para la provincia de Tierra de Fuego, que somos todos, porque no es el gobierno de Fabiana Ríos o de Gustavo Melella, porque sino funciona la salud, no funciona para todos los riograndenses, lo mismo que en Ushuaia y Tolhuin, lo mismo sino funciona la Educación”.

En sentido puntualizó que “también creo que los municipios deben asumir nuevos roles, y en esto también tiene que haber un desprendimiento y una nueva forma de hacer gobierno de los estados municipales, donde realmente asumamos nuevos roles en salud, educación, seguridad, infraestructura , en lo que sea necesario hacer”

Comentá la nota