El PJ pone el conflicto docente en la arena electoral y castiga a Vidal

El PJ pone el conflicto docente en la arena electoral y castiga a Vidal

Intendentes afirman que, con Cambiemos, el poder adquisitivo de los maestros se redujo a la mitad. Elaboran una propuesta educativa junto a rectores de universidades nacionales. 

Los intendentes que integran el PJ bonaerense metieron el conflicto docente en la arena electoral y cuestionaron a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien exigieron que recomponga el salario de los trabajadores. Sostienen que, desde que asumió Cambiemos, el poder adquisitivo de los maestros se redujo a la mitad y se desfinanció la infraestructura escolar. Lo hicieron durante un encuentro que mantuvieron en Florencio Varela con rectores de universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires, donde se elabora una propuesta educativa que el peronismo le ofrecerá al próximo candidato o candidata a la gobernación.

Mientras la gobernadora activa distintos caminos para esmerilar el poder de fuego de los gremios docentes en la negociación paritaria que se inició –al borde del escándalo- esta semana, el PJ decidió meterse en la pelea. Este viernes, el presidente del partido, Fernando Gray, y otros cuatro intendentes se reunieron con rectores de universidades nacionales de la provincia para sembrar la agenda educativa que deberá expresar el futuro candidato o candidata del peronismo.

“Es muy valioso cuando las universidades se comprometen”, dijo Gray en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela. El presidente del partido recordó que "durante el gobierno de Néstor (Kirchner) Cristina (Fernández de Kirchner) se crearon 17 nuevas universidades, nueve en la provincia de Buenos Aires”.

“Vi un spot de la gobernadora tratando de echarles la culpa a los docentes y al justicialismo de los problemas educativos. Gobernadora, desde que usted está en el cargo, el poder adquisitivo de nuestros maestros y muestras maestras se redujo a la mitad”, castigó Gray. Además, sostuvo que fueron los intendentes del peronismo quienes “nos hicimos cargo de las obras que la Provincia no quiso hacer en los establecimientos educativos”.

Luego del primer encuentro paritario, el Ejecutivo acusó al titular del gremio de Udocba, Miguel Díaz, de trabar la negociación. El dirigente pidió que la reunión se filmara, a lo que los ministros se negaron. Díaz se puso furioso y le recriminó sin vueltas al titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny: “No hiciste nada, no te importa nada la educación de los pibes. No te escondas más, te la pasas escondiendo. Este es el ministro de Educación de la provincia, una vergüenza, nunca tuvimos un personaje de este tipo”.

Ante un auditorio colmado, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, brindó su apoyo a los docentes y remarcó en diálogo con Letra P que “nunca le ofrecen al pueblo trabajador, en este caso a los docentes, la remuneración que le corresponde". "Estamos hablando de formadores. Vemos que hay un desinterés total, llegamos al límite el año pasado y tocamos fondo con dos trabajadores fallecidos dentro de una escuela”, recordó en alusión a lo sucedido en la Escuela 49 de Moreno tras la explosión de una garrafa. “Ahora, a través de un artilugio, de una estrategia, intentan que los padres de los chicos estén en contra de los docentes”, agregó.

 

El jefe comunal hacía referencia a las mesas educativas que Cambiemos puso en marcha. Este sábado, el Gobierno hará una demostración de poder cuando reúna a intendentes, legisladores y funcionarios educativos a debatir la agenda de la educación bonaerense.

“En su campaña electoral, la gobernadora prometió buenos salarios para los docentes e hizo todo lo contrario. Lo que tiene que buscar es una solución paritaria definitiva para que haya clases en toda la provincia de Buenos Aires y mejore la infraestructura edilicia para que nuestros alumnos puedan ir a clases sin riesgos”, dijo el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, a Letra P.

El miércoles pasado, el Gobierno activó la negociación paritaria y realizó la primera oferta que incluye la instrumentación de una "cláusula de revisión automática", la cual –según  los gremios – es de acuerdo con los índices de inflación, en base al salario de diciembre de 2018, aplicándose en forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral durante el resto del año. Los gremios no ven con malos ojos esta actualización automática, pero exigen que se compense la pérdida del salario del año pasado, período durante el cual el gobierno otorgó aumentos que terminaron 15,6% por debajo de la inflación anual.

Uno de los puntos que los rectores pusieron sobre la mesa durante la reunión de este viernes fue la necesidad de convocar a la paritaria el 10 de diciembre y que sean plurianuales. Además se propuso un aumento del 2,5 % por encima de lo que dé la inflación. Apuntan a que este modelo se sostenga por cuatro años y al final del mandato -proyectado para un dirigente peronista- la recomposición llegue al 10%.

Comentá la nota