¿Podría reabrirse la causa penal por el Megaestadio?

El principio de "cosa juzgada írrita" está avanzando en la jurisprudencia, lo cual haría factible que, si se llega a considerar que hubo vicios, se podría revisar en la Justicia la causa penal por el Megaestadio que fue archivada.

El juicio político que se pidió para el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, podría disparar cuestiones inesperadas. Casi no hay dudas que superará la Sala Acusadora y pasará a la Juzgadora, y allí se deberán determinar responsabilidades sobre la no conclusión del Megaestadio de Santa Rosa. Aunque en su momento hubo una jueza que ordenó cerrar la causa que se abrió poco antes de la fecha fijada para la inauguración de la obra, posteriormente la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, donde fueron los denunciantes, siguió investigando hasta llegar a este presente. Martín Berhongaray (Frepam), que integra la Sala Acusadora, que debe rechazar in límine o avanzar con el expediente, sostiene que si surgieran elementos que lo ameriten aquella causa podría reabrirse.

-¿Cuáles son los próximos pasos del juicio político que se le inició al ministro Jorge Varela?

-El lunes quedamos en reunirnos con la diputada Claudia Giorgis y con los asesores del bloque que van a colaborar con nosotros, para empezar a definir cuál va a ser la postura que llevaremos a la reunión de la sala acusadora del día martes. Probablemente ese día ya solicitemos algunas medidas para profundizar la investigación del conjunto de situaciones e irregularidades que fueron denunciadas por el fiscal Carola. 

-¿Piensa que las responsabilidades políticas terminan en Varela?

-En principio el pedido del fiscal Carola apunta a que sólo se analice la actuación del ministro Varela y se resuelva si corresponde destituirlo o no, y eventualmente inhabilitarlo para ocupar cargos públicos. Pero me parece claro que si a partir de los hechos denunciados y de lo que vaya surgiendo de la investigación se llega a la conclusión de que existió responsabilidad política de parte de Varela y se lo remueve del cargo, va a ser imprescindible que también se analicen las conductas funcionales hacia abajo y hacia arriba. Nadie puede pensar que este tipo de cuestiones las resuelve un ministro en la soledad de su despacho.

-¿Cuándo usted dice hacia arriba, se refiere a la responsabilidad del gobernador?

-A nadie se le puede ocurrir que Varela decidía y actuaba sin consultar y sin recibir directivas del gobernador. Eso es imposible que pase y menos en un tema de tanta envergadura como es el del Megaestadio, donde seguramente han discutido al detalle cada movimiento que dieron. 

-¿Las investigaciones deberían limitarse a las responsabilidades políticas?

-En esta instancia del enjuiciamiento político la investigación tiene que servir para conocer a fondo cuáles fueron las fallas administrativas que se cometieron, y para despejar las responsabilidades políticas. Pero si del procedimiento surge que se cometieron delitos penales ya sea de parte del ministro Varela o de otras personas, sean funcionarios o no, por supuesto que habrá que llevar esas situaciones ante la Justicia y empujar su investigación y condena. 

-Pero el tema del Megaestadio ya fue investigado por la justicia penal que decidió archivar la causa. ¿Se puede volver a abrir esa investigación?

-Sí se puede, porque hay que entender que la cosa juzgada no es absoluta y debe ceder en razón de la justicia. La Corte Suprema ha aceptado que algunas causas puedan reabrirse a partir de lo que se llama la "cosa juzgada írrita", es decir, cuando se comprueba que existieron graves vicios o errores que afectan el valor de la cosa juzgada. Este principio está ganando cada vez más terreno en Argentina cuando se trata de casos de corrupción y de delitos cometidos en perjuicio de la Administración Pública.

Carola recorrió la obra.

La polémica obra del Megaestadio que comenzó a construirse en la gestión de Carlos Verna en el año 2006 alcanzó al ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, a raíz del pedido de juicio político realizado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y que ya avanza en Diputados. 

Un equipo periodístico de LA ARENA se acercó ayer hasta el Megaestadio, también llamado "el gigante dormido", donde solamente permanece un empleado de la empresa Inarco a cuidado del predio, que luce con el césped descuidado y las estructuras en el suelo, también descuidadas. 

A partir de otras averiguaciones, las fuentes consultadas, vinculadas a la obra, contaron que el titular de la FIA, Juan Carlos Carola, recorrió en los últimos tres meses la obra inconclusa, cercana al parque "Don Tomás" junto a otros funcionarios de la fiscalía. Esto fue antes de presentar el pedido de juicio político contra Varela.

Juicio político.

El pedido de juicio político contra el ministro jorgista fue fundado por Carola en la falta de continuidad de la obra del Megaestadio y no haber rescindido el contrato con la empresa Inarco. Además, en otra acción, el fiscal denunció penalmente por "administración infiel" al ingeniero Roberto Lorda, inspector de la obra. 

Carolas analizó las acciones del gobierno tras la paralización del polideportivo ocurrida el 30 de diciembre de 2010 y la presentación del Ejecutivo a la Legislatura para retomar la construcción en 2012, que no fue considerada, con el fin de montar como una construcción aparte, las columnas para un nuevo techo distinto al original. 

Una obra polémica. 

El Megaestadio de esta capital comenzó a construirse en el año 2006 durante el gobierno del senador Verna, y todavía sigue inconcluso. Debía terminarse en el plazo de un año, pero hoy no se ven avances y hasta el momento no se pudo colocar el techo. 

La construcción del Estadio Polideportivo Ciudad de Santa Rosa, en principio, demandaría casi 29 millones de pesos y la empresa piquense Inarco fue la adjudicada. Luego, la firma reconoció que se equivocó en los cálculos para realizar el techo y tuvo que desmontarlo. 

La diputada Claudia Giorgis en declaraciones a este medio dijo en su momento que a la constructora se le pagaron 45 millones de pesos por el 50 por ciento de la obra y solicitó que se levante la paralización de obra y se intime a Inarco a terminar la construcción.

Jorge analiza el escrito.

Allegados a Oscar Mario Jorge indicaron que el mandatario "está analizando minuciosamente" el pedio de juicio político contra el ministro Varela y que no hará declaraciones hasta tener un conocimiento acabado de las fundamentaciones de Carola.

Desde Casa de Gobierno, los que expresaron su solidaridad con el ministro de Obras Públicas, fueron el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y los ministros Raúl Ortiz, Jacqueline Evangelista y Leonardo Villava.

En cuanto a Varela, pese a los incesantes llamados a su teléfono celular, omitió dar su opinión tanto a LA ARENA como a Radio Noticias.

Mañana, está previsto que se reúna el Consejo Provincial del PJ. Si bien en el temario se contempla el análisis previo del Congreso partidario del próximo sábado en Eduardo Castex, no se descarta una discusión en torno al juicio político.

Desde Compromiso Peronista se aclaró que el sector no cuenta, actualmente, con mayoría entre los consejeros, relativizando la posibilidad de que el jorgismo pueda plantear se debata sobre el pedido del fiscal Carola en el marco de la interna y su derivación en la no terminación del megaestadio.

Comentá la nota