“No podemos permitir que se lleven la zona de los Trabajadores”

Nuestro Secretario General, Jorge Ávila, mantuvo esta tarde un encuentro con el Diputado Nacional por Chubut de Cambiemos, Gustavo Menna, en el cual le solicitó de parte de la Institución que acompañe el pedido de rechazar el Decreto Presidencial 702 que condiciona el futuro de los habitantes de la provincia y la región.

Acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Gómez; y miembros de la Comisión Directiva que encabeza, Ávila indicó que -principalmente- le han pedido a Menna (quien estuvo acompañado por el presidente de la UCR provincial, Gastón Acevedo) que acompañe el pedido que está haciendo formalmente el Sindicato sobre este decreto “que por más que se haya suspendido por 30 días, habla de una prórroga que nadie sabe cómo termina, pero se va a terminar llevando la zona de nuestros Jubilados, pero después también va a venir por la zona de los Trabajadores”.

“Esto no lo podemos permitir, por lo tanto le hemos dicho que un hombre con la necesidad de ser candidato a Gobernador dentro de un tiempo, debería velar por los intereses de los chubutenses. Es lo que le hemos planteado, como también se lo hemos hecho a otros sectores de la política de la provincia del Chubut”, agregó.

‘Loma’ indicó que “esto no tiene que ser mérito de uno ni de otro, sino de la política en su conjunto que lo ha logrado. Eso no significa que esto caiga porque si miramos el Bloque Patagónico lo que va a ser el viernes, todavía no nos dan las manos como para ir a la Cámara a pelear voto a voto, como quien dice”.

“Esperemos también que esta gente logre en las mesas, acordar con otros sectores otro tipo de leyes, para que esto también sea un beneficio para la provincia del Chubut”, añadió, siempre luego del encuentro realizado esta tarde en instalaciones de la Obra Social propia de Petroleros Privados del Chubut.

Ávila recalcó que hoy en día las Asignaciones Familiares son parte del salario del Trabajador: “no debemos ser egoístas y pensar nada más que en el sector Petrolero. También tenemos sectores de la productividad como el comercio, seguridad y otros convenios que indudablemente se van a ver afectados con este decreto”.

La respuesta

“El diputado Menna dijo que va a votar negativamente, acompañando el pedido que está haciendo el Sindicato y en todo caso las asignaciones no se toquen, y se defienda la zona que tiene Chubut, que no es justamente una zona de privilegio como se quiere plantear a nivel nacional. Acá cuando hay necesidades, como es el caso de llevarse enormes cantidades de dinero por exportación de Petróleo, tampoco se dice por qué lo hacen, y después se coparticipa con todo el mundo. En la misma provincia sucede mirando hacia adentro, donde la gran cantidad de ingresos por la exportación de crudo que hay, la coparticipamos con el resto”, analizó.

Señaló asimismo el dirigente que “hay políticas que cada uno deberá proteger y hay algo central que tiene que hacer el Gobierno que a nosotros ya nos sacó el reembolso por puertos patagónicos, que significaba para Chubut algo muy importante. Ahora ya no le sacan a la provincia sino a sus Trabajadores como se lo hacen a Santa Cruz, a Tierra del Fuego y a Río Negro, que la vemos con muy buenos ojos porque hemos tenido varias reuniones con sus legisladores y también nos hemos juntado con distintos legisladores chubutenses a pedirles lo mismo: que cuando llegue la hora de votar, se haga realmente sentir el voto unido de la Patagonia”, disparó.

El titular del Gremio más poderoso de la región enfatizó que, allí, hablaron de lo que hace la política en general “donde uno siempre trata de que el diálogo sea una puerta de iniciativa para poder encontrar soluciones a temas estructurales, porque acá la Argentina lo que sufre es un tema de esa naturaleza, y el propio Chubut el camino que tiene es así, pues cuando uno la mira ve que la actividad privada está parada, como la obra pública o la construcción, lo mismo lo que antes eran fábricas que trabajan en distintas zonas como Madryn o Trelew, mismo Comodoro; e indudablemente esto se siente en la región y se va a sentir más a medida que pasen los meses y no se pueda estabilizar la economía”.

“Acá podemos hacer lo que queramos, pero si no se controla la inflación, va a ser imposible pensar en un país distinto para todos. Entonces, tenemos que salir a defender entre todos esta posibilidad. Creo que ellos lo entienden de esa manera también, y por supuesto que están en defensa de su Gobierno, pero no se trata de hacer una pelea para ver quién tiene la razón sino de cómo juntamos a todas las partes para que tengamos la defensa estructural de la cosa, un recurso en común. Sino, hacemos un discurso acá y otros lo hacen por allá, pero en definitiva el Gobierno hace lo que quiere”, analizó ‘Loma’.

Encuentros con Arcioni y Linares

“Tenemos que tener un discurso de unificación de partes, para juntarnos todos y decir qué es lo que queremos para la provincia. Con el Gobernador Mariano Arcioni seguramente el martes vamos a tener un encuentro porque hablé con él en una reunión ya que la provincia de Chubut es la única que presentó el recurso de amparo. Ahora, la Justicia es tan dinámica que vamos a ver cuándo nos va a dar lugar, porque hoy le interesa más un bolso o llevar a juicio alguien, que defender a un sector que la va a sufrir y ya la está pasando mal como son los Trabajadores desocupados, los Jubilados y sus hijos. Eso es lo que nosotros pedimos”, enumeró.

Ávila sostuvo que quieren, como se hizo este recurso de amparo, “que se le dé lugar a la provincia para que podamos entrar y no que el decreto quede abierto para que cualquier iluminado algún día lo quiera modificar, o quiera que a partir de tal día, se modifique”.

En cuanto la reunión de Bloque Patagónico planteada para Comodoro Rivadavia, dijo que el lunes se va a juntar con el intendente de la ciudad, Carlos Linares, para conversar con él “porque siempre que me han pedido el apoyo en distintas cosas en defensa de la Patagonia, voy a estar, como también en defensa de la ciudad. Por eso donde me invitan, yo voy. Porque tengo la obligación más allá de ser el Secretario General, de velar por los intereses de todos los chubutenses”.

“En este caso fuimos nosotros los que propusimos armar un Bloque Patagónico fuerte y estructural, y si no lo hacíamos en estas cuatro provincias, indudablemente nos iban a llevar puestos uno por uno. Por eso hay que sentarse a hablar con todos, para tratar de unificar un discurso patagónico y después lo estructural tendrá sus discusiones por provincia, pero habrá que hacerlas para que no termine habiendo más empleados públicos que privados, ya que en una economía como la nuestra es imposible sostener eso. Y tampoco los empleados públicos son los culpables de lo que pueda suceder aquí. Tenemos que encontrar en la actividad privada, la plata para sostener esta provincia. Y para eso, necesitamos inversión”, concluyó.

Comentá la nota