En plena protesta de Moyano, el G20 abrirá la discusión sobre el empleo

En plena protesta de Moyano, el G20 abrirá la discusión sobre el empleo

El Gobierno sufrirá una ola de reclamos laborales justo cuando se reúne el grupo de Empleo del Foro, que reclama protección social efectiva, en plena globalización

El G20 abrirá la discusión sobre el futuro del empleo y cómo reducir las inequidades, justo cuando el líder sindical Hugo Moyano junto a organizaciones sindicales y movimientos sociales protagonicen una movilización contra la política laboral del presidente Mauricio Macri. Entre el 20 y el 22 de febrero, en Buenos Aires, delegados de los 19 países sistémicos más importantes, entre ellos Estados Unidos, China y Rusia, encabezarán la primera reunión del grupo de trabajo de Empleo y serán testigos de la protesta contra la Casa Rosada.

 

 

 

"Estamos poniendo a la Argentina en un lugar relevante en el mundo, un mundo al que le inspiramos confianza", afirmó Macri el 30 de noviembre, al asumir la presidencia del Foro Global. El objetivo de Cambiemos de asumir un protagonismo internacional también lo deja más expuesto. En esa línea, la Casa Rosada sufrirá la primera protesta masiva del año, que encabezan Moyano, las dos CTA y movimientos sociales, justo cuando se reúne por primera vez en la Ciudad el grupo de trabajo de Empleo del G20. Si bien no está definido el lugar en la página oficial del Foro, el encuentro podría ser en el Centro de Exposiciones y Convenciones o en el Centro Cultural Kirchner.

 

 

Así, funcionarios de los gobiernos de 19 países y de la Unión Europea (UE) comenzarán a discutir sobre "El Futuro del Trabajo", un tema que propuso Argentina y es la continuación de lo que se discutió en Alemania el año pasado. Entre los principales temas se encuentra reducir las inequidades laborales, el empleo informal, y cómo el avance tecnológico cambiará el mercado, en busca de que no afecte la protección social de los trabajadores.

 

 

Justamente estos son algunos de los temas que reclamará Moyano durante su movilización, junto con el líder de la CTA, Hugo Yasky. Otro tópico que el grupo de Empleo incluyó en su documento final del G20 de Hamburgo es que los países mantengan sueldos "justos y decentes". La movilización del 21 de febrero apuntará a exigir la negociación de las paritarias sin topes salariales.

 

 

No sólo los funcionarios de los distintos países del G20 serán testigos de esta protesta. También representantes de organizaciones internacionales como la OCDE (a la que Macri quiere ingresar), el FMI y el Banco Mundial. Pero también habrá delegados de la Organización Internacional del Trabajo, el organismo en el que Moyano prevé denunciar al Gobierno el 22 de febrero. "Ante los ataques y persecuciones sufridos por parte de diferentes organismos del Estado Nacional de manera arbitraria e ilegal, violatorios de derechos y garantías constitucionales, y de los convenios 87 y 98 de la OIT, Hugo Antonio Moyano, en su carácter de representante de la Federación Nacional de Camioneros, presentará una denuncia ante la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo el día 22 de febrero del corriente a las 16", informó el gremio.

 

 

Por otra parte, uno de los puntos que también se incluyó en el último documento del grupo de Empleo del G20 es promover el ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo. Esta es una política que Macri incorporó al suspendido proyecto de reforma laboral, a través del ítem "Prácticas Formativas", en alusión al régimen de pasantías. El Gobierno busca conseguir más legitimidad para llevar a cabo estas iniciativas, luego de que se discutan entre los miembros del G20, en Buenos Aires.

 

 

Mientras Moyano encabeza una movilización contra Macri, justo cuando el foro departe sobre el futuro del trabajo, otros gremios se muestran más cercanos a la Casa Rosada. Por ejemplo, el Ejecutivo le ofreció al titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, que presida el Labour 20, un grupo de afinidad que trabaja en paralelo al G20 y reúne a los líderes de los sindicatos internacionales. Con este rol, el titular del gremio de la construcción tendrá posibilidad de incidir en la agenda que de la cumbre que encabezarán Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Theresa May (Gran Bretaña), Narendra Modi (India), entre otros.

Comentá la nota