La Plata: A 10 meses de su inauguración, dejó de funcionar el Tren Universitario de la UNLP

La Plata: A 10 meses de su inauguración, dejó de funcionar el Tren Universitario de la UNLP
El Tren costó 700 mil dólares. Había sido inaugurado el 26 de abril de 2013 por el Ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Sin embargo, a menos de un año de su apertura, el tren ya no funciona.La formación es una copia del trencito que recorre Tecnópolis. El fracaso del servicio esconde una puja por el manejo de la caja de los subsidios.
El denominado Tren Universitario de la Universidad Nacional de La Plata fue inaugurado el 26 de abril de 2013 y anunciado como una solución para los problemas de transporte que tiene la región. Sin embargo, a menos de un año de su inauguración, el tren que había sido presentado por el rector de la UNLP, Fernando Tauber y el Ministro Florencio Randazzo, ya dejó de funcionar.

El "Tecno Tren", como lo llaman, tuvo un costo de 700 mil dólares y es una copia del trencito que recorre Tecnópolis, la feria que financia el Gobierno nacional. Cabe recordar que el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, está siendo investigado por contrataciones irregulares, sin llamados a licitación, por más de 100 millones de pesos para montar los stand de la feria.

Durante el año pasado, la formación ya había estado fuera de servicio durante varios días. Pero desde el mes de enero, se encuentra atravesando lo que desde el Rectorado se denominó "service anual". En consecuencia, más de 1500 personas, especialmente estudiantes, se encuentran sin poder utilizar el servicio hasta que el tren sea reparado.

Mientras hace semanas el trencito no recorre ni un solo kilómetro, el viernes pasado, las autoridades de la UNLP salieron a anunciar oficialmente que buscan "adquirir" una nueva unidad, que se sumaría a la formación que aún no terminó de ser reparada. Esto llamó la atención de algunos dirigentes platenses que apuntaron contra los directivos de la Universidad.

Para el diario Hoy, detrás del servicio del tren universitario se esconde las pujas por el manejo de los subsidios. Según ese medio, desde que el Gobierno reprivatizó hace algunas semanas los ramales ferroviarios (el "Tecno Tren" forma parte de la Línea Roca) desde la empresa prestataria, Emepa SA, buscarían instalar una formación que le sea más redituable económicamente.

Comentá la nota