Plan Belgrano: sin las PPP, peligran obras por más de u$s 400 millones

Plan Belgrano: sin las PPP, peligran obras por más de u$s 400 millones

Por el riesgo país, el Gobierno ya habría desestimado la construcción de un segundo puente Chaco-Corrientes y otros cuatro proyectos en el norte del país

 

"Hoy empiezan a verse realidades, ya que estamos a pocos meses de lanzar el segundo puente Chaco-Corrientes". El auspicioso anuncio de Mauricio Macri, ante cuatro gobernadores del norte, fue en el Primer Encuentro Regional del Noreste del Plan Belgrano en Resistencia. Ahora la prometida obra quedó en stand by. Como explicó el propio Presidente, entre su discurso de abril y hoy, "pasaron cosas".

 

PUBLICIDAD

 

Fue el Coodinador del plan Belgrano del Nordeste, Víctor Zimmermann, quien informó que la licitación del segundo puente para unir ambas provincias quedó suspendida debido a "la situación macroeconómica que atraviesa el país", tal como reflejaron medios chaqueños, replicados por La Política Online. La novedad llegó apenas unos días después de que este diario adelantara la paralización de los borradores para el año que viene de los proyectos bajo el modelo PPP (Participación Pública y Privada), impulsado desde la Casa Rosada. La decisión, argumentando que el riesgo país impide tomar crédito a tasas razonables, la tomaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el asesor presidencial Gustavo Lopetegui.

 

 

Para Dietrich, la postergación de los PPP es solo "un paréntesis"

No es la única obra del Plan Belgrano, en manos de Carlos Vignolo, que peligra por la caída en desgracia del sistema mixto de obra pública "El segundo llamado de PPP preveía, aproximadamente, proyectos de u$s 400 millones para el NOA y el NEA", confió a este medio Alfredo Vara, Coordinador General de la Unidad Plan Belgrano; al tiempo que remarcó que es "una suspensión temporaria".

 

 

"Lamentablemente los proyectos de PPP quedan suspendidos hasta que la situación financiera del país mejore. Básicamente el nivel de riesgo país hace inviable el financiamiento de las obras a tasas razonables", argumentó Vara, en sintonía con la visión de Dujovne y Lopetegui. Igual, adelantó que a partir de semana, post-Navidad, "nos pondremos en contacto con el equipo de Transporte (de Guillermo Dietrich) para ver como poder llevar adelante las obras indispensables que estaban previstas".

 

Mirá tambiénAcevedo: "Éste es el año más difícil para la actividad industrial desde 2002"Luego de un inicio promisorio la industria cayó desde el segundo trimestre. Dudas sobre el Brasil de Bolsonaro, mientras espera la reactivación del mercado interno

 

Las licitaciones en peligro comprenden los trabajos en las rutas 34 y 9 del corredor NOA y las rutas 12 y 16 del corredor NEA. Con estas licitaciones, en pleno 2019 de déficit cero, en el Plan Belgrano aspiraban a mantener en nivel de inversión prometido por Macri durante su campaña electoral. El entonces candidato se comprometió a girar u$s 16 mil millones para obras a 10 provincias (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero). En su mayor parte (u$s 10 mil millones), precisamente a infraestructura vial.

 

 

Carlos Vignolo, está a cargo de las obras del Plan Belgrano

Resta ver cómo afectará electoralmente a Cambiemos la parálisis de los PPP en el norte del país, si bien prometen que las obras ya iniciadas no serán afectadas. El Jefe de Gabinete Marcos Peña estimó en su informe 114 al Congreso que el Plan Belgrano terminaría el año con $ 372.875 millones ejecutadosEn el Presupuesto 2019 figuran $ 487.730 millones. Sólo el 10%, aproximadamente, se destina a infraestructura.

 

 

Las obras en el norte seguirán siendo una bandera comunicacional del oficialismo. Hace 12 días, el Gobierno contrató a la productora Contenidos NEA SRL, por casi $ 2 millones, para la "realización de piezas audiovisuales" del Plan Belgrano.

Comentá la nota