La pizarra de la política

A 50 años del cierre de los ingenios, la reflexión del Partido Socialista 

“La intervención militar de 1966 produjo el vaciamiento demográfico de la provincia”, expresó el partido Socialista sobre el cierre de 11 ingenios durante el gobierno de Juan Carlos Onganía. 

 “Aunque resulte sorprendente, el drama del éxodo tucumano, que condujo al exilio interior a unos 250.000 tucumanos (casi una tercera parte de su población en esa época) que fueron a engrosar las villas miserias del Gran Buenos Aires o convertidos en mendigos del Estado”, señalaron. Además, ratificaron que los problemas “de las economías regionales y las PyMEs no pueden ser abordados desde una perspectiva neoliberal de mercado”.

Piden que se repudien las amenazas contra la vicepresidenta

La senadora Silvia Elías de Pérez, junto sus pares Laura Rodríguez Machado y Luis Naidenoff, presentó un proyecto para que todo el Senado manifieste su repudio a las amenazas de las que fue víctima la vicepresidenta, Gabriela Michetti. “Durante 12 años soportamos que desde un púlpito se insulte y avasalle a los ciudadanos, y hoy reciben a los promotores de las agresiones como héroes de la patria. Desde el retorno de la democracia, nunca se ha visto el nivel de intolerancia que hoy demuestran sectores políticos que buscan desestabilizar a un gobierno que fue elegido por el voto popular”, manifestó la vicepresidenta de la UCR Nacional.

Desde la CGT analizarán el impacto de las medidas económicas 

El secretario adjunto de la CGT regional, Jesús Soria, confirmó que ya está integrado el equipo de profesionales que realizará un análisis de la situación socio económica de la provincia. “Analizarán el impacto de las medidas tomadas por la Nación y cómo impactan en los salarios de los trabajadores”, explicó en un comunicado. Luego, se elaborará una carpeta con propuestas que serán puestas a consideración del Poder Ejecutivo “para su estudio y posible implementación”.

Presentación del libro “Tucumán en llamas”, de Silvia Nassif

Mañana, a las 19, en el centro cultural Virla, tendrá lugar la presentación del libro “Tucumán en llamas. El cierre de ingenios y la lucha obrera contra la dictadura (1966-1973)” (Colección Tesis), de la Doctora en Historia Silvia Nassif. La presentación es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto” y el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

Críticas a la demora del gobierno por la anunciada reforma política

El dirigente del PRO Arturo Forenza se refirió a la decisión de cortar la reelección indefinida a los intendentes de provincia de Buenos Aires. “Es una medida ejemplificadora. Muestra que las reformas en pos de transparentar los actos electorales para también tener autoridades verdaderamente legítimas, sólo dependen de la voluntad política”, expresó. Además, opinó que lograr un sistema electoral moderno, eficiente y transparente es “tan urgente como hacer obras y pagar los salarios a tiempo”. Lo dijo en referencia al proceso de diálogo político que impulsó el actual Gobierno provincial, pero sobre el cual todavía no hay definiciones concretas. “El Gobierno debería dejar de tirar la pelota afuera diciendo que el tema no está en agenda, y ponerse un poquito los pantalones largos que hasta el momento no se le ven”, concluyó el apoderado partidario.

Comentá la nota