Piden renuncia de la ex Procuradora K

Piden renuncia de la ex Procuradora K

Legisladores provinciales de Unión Para Vivir Mejor solicitaron que Angelina Abonna, ex procuradora del Tesoro del gobierno kirchnernista, sea separada del cargo. La funcionaria sufrió un nuevo procesamiento.

La funcionaria fue procesada por no denunciar e impulsar acciones penales contra Marsans, el grupo empresario que gestionó y vació Aerolíneas Argentinas antes de ser reestatizada por Cristina Kirchner.

Hoy en Santa Cruz la Dra. Angelina Abonna desempeña el cargo de Fiscal de Estado y como tal, de acuerdo al Art. 125 de la Constitución Provincial, tiene a su cargo el control de legalidad de los actos administrativos y la defensa del patrimonio provincial siendo parte en todos los procesos en los que estén comprometidos intereses de la Provincia de Santa Cruz.

El diputado Daniel Gardonio remarcó que “esta funcionaria es quien en defensa de los intereses de Santa Cruz debe demandar la nulidad de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones contrarios a la Constitución.”

“El juez federal Luis Rodríguez considera que la ex funcionaria kirchnerista incumplió sus deberes de funcionaria pública en la auditoría y además sospecha que encubrió los delitos cometidos por el grupo que vació Aerolíneas Argentinas”, remarcó la legisladora Roxana Reyes.

“Resulta al menos en esta instancia, impropio que la funcionaria que se encuentra procesada por presunto incumplimiento en la defensa de los intereses del Estado Nacional que le habían sido confiados, ahora sea precisamente quien tiene a su cargo la defensa de los intereses de la Provincia de Santa Cruz, más aún cuando no se ha instado desde la Fiscalía que preside ninguna denuncia por la situación en la que se encuentra nuestra Provincia, quebrada según la Gobernadora”, enfatizó Reyes.

Los legisladores remarcaron que si bien el procedimiento de remoción es del juicio político previsto en la Constitución Provincial, va de suyo que con la mayoría del Frente Para la Victoria Santacruceña en la Cámara resulta imposible su remoción por esa vía. Por este motivo, resulta fundamental para la institucionalidad en Santa Cruz que la propia Gobernadora sea quien solicite a la funcionaria dar un paso al costado de su cargo en tanto subsista la causa referida, resultando a todas luces incompatible el desempeño mientras exista el estado de sospecha que un procesamiento implica.

“También queremos pedirle a la propia Fiscal de Estado para que brinde la explicaciones públicas referentes a la grave imputación que se le formula y en su caso para que en un gesto de respeto a las Instituciones de Santa Cruz se aparte de su cargo hasta tanto se esclarezca su situación penal”, sentenció Gardonio.

Por su parte la diputada Reyes dijo que apelan “a la voluntad política de la Gobernadora de Santa Cruz y de su equipo de trabajo en pos de garantizarle a los Santacruceños que el ejercicio de la defensa de los intereses de la Provincia se encuentra en manos de quienes están en condiciones morales de desempeñarlo.”

Comentá la nota