Piden expulsión del PJ y desafuero de los ediles andalgalenses del FV

Piden expulsión del PJ y desafuero de los ediles andalgalenses del FV

El senador por Andalgalá pidió que se sancione a los concejales peronistas que votaron por la ordenanza antiminera.

Durante la sesión de la Cámara alta el andalgalense Juan Carlos Espinosa (FV) y el belicho Jorge Solá Jais (FV) lanzaron fuertes cuestionamientos contra la ordenanza antiminera aprobada por el Concejo Deliberante de Andalgalá y que fue promulgada por el intendente Alejandro Páez. 

"Para los concejales del FV de Andalgalá voy a pedir el desafuero y expulsión del PJ”, subrayó Espinosa al sostener que los ediles Gustavo Álvarez, Roberto Nemer y Juan Guerrero habían votado a favor de la ordenanza antiminera a contramano de la posición que adoptó el Partido Justicialista (PJ) de Catamarca y el actual Gobierno del Frente para la Victoria (FV) respecto de la explotación minera. "Me llama la atención que un Concejo Deliberante y un Municipio se pongan en contra del desarrollo minero sin la preocupación de lo que puede ocurrir en estos departamentos. El resultado de esta ordenanza puede llevar a una nueva discordia de la sociedad entre los antimineros y los promineros”, señaló. 

También propuso que el Vicegobernador y presidente del Senado, Octavio Gutiérrez, y la gobernadora Lucía Corpacci se reúnan con el pueblo y autoridades de Andalgalá para explicar los beneficios de la minería para las comunidades cercanas a los yacimientos. "Si el Intendente (por Páez) es antiminero, no puede estar utilizando esos fondos. Desde José Perea a la fecha Andalgalá recibió mucho de la minería, pero el pueblo no lo vio”, disparó Espinosa.  

Por su parte, el senador Solá Jais reiteró en el recinto las críticas que ya había formulado públicamente. "Que los municipios que decidan que no haya minería -que están en su derecho- para que no haya explotación o desarrollo minero en esas comunas, me parece perfecto, pero que tampoco reciban beneficios de la minería que se lleva a cabo en otros lugares, como Belén, Antofagasta de la Sierra o Tinogasta, porque con la ley de regalías mineras, los fondos van a todos los municipios. Pero el que no quiera la minería, que no reciba sus beneficios”, reflexionó Solá Jais, a la par que ratificó que presentará una modificación a la ley de reparto de regalías mineras con el objeto de dar un trato distinto a los antimineros.

Por último, el tinogasteño Bernardo Quintar (FCS) expresó su solidaridad con el pueblo de Jáchal, donde trabajan y viven algunos catamarqueños, por el reciente derrame de agua cianurada en la mina de oro Veladero (San Juan).  Marcha 

Hoy a las 19.30 familiares y trabajadores mineros volverán a marchar para defender la actividad minera en el departamento Andalgalá, bajo el lema "Trabajo=Dignidad”. La marcha, que es organizada por los hijos, padres, madres y amigos de trabajadores mineros, se llevará a cabo en la plaza 9 de Julio. "Queremos con esta marcha apoyar a la gente que está viviendo una incertidumbre por lo que ha pasado con el Concejo Deliberante", aseguró Andrea Stella, madre un trabajador minero.

Comentá la nota