Pese a las críticas, el FpV dio media sanción a la estatización de la Universidad de las Madres

Pese a las críticas, el FpV dio media sanción a la estatización de la Universidad de las Madres
El oficialismo en el Senado obtuvo los votos necesarios para aprobar este miércoles por la noche y girar a Diputados el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo".
La media sanción se obtuvo en medio de duras críticas desde la oposición al señalar que la fundación que preside Hebe de Bonafini "está investigada en un hecho escandaloso de corrupción que salpica al gobierno nacional".

Además, los legisladores aprobaron la creación del Instituto Universitario Nacional del Arte en la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad de la Villa de Merlo, en San Luis.

A la hora de la votación en general por la estatización de la Universidad de las Madres, el proyecto fue aprobado por 39 votos afirmativos, contra 23 negativos y sin abstenciones. Al cierre del debate, el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, rechazó las criticas opositoras, afirmó que "el dictamen es totalmente legítimo y válido, y se demostró con el dictamen del IUNA y de la Universidad de San Luis".

El titular de la comisión de Educación, Eduardo Aguilar (FPV), defendió el proyecto de estatizar la Universidad de las Madres al plantear que en realidad se trata de "la creación de un instituto universitario", con las diferencias que implica con una universidad, y que "no tiene ningún tipo de acuerdo por detrás entre el Gobierno y la Universidad".

El senador fustigó a los opositores que cuestionaron la iniciativa, al indicar que "nadie leyó el proyecto, pero eso no impidió que se dijera cualquier cosa, que se quería absorber un pasivo", y acusó a la oposición de haber "denigrado este proyecto de ley y en particular a las Madres de Plaza de Mayo".

Desde la oposición, el radical Luis Naidenoff cuestionó por un lado la cuestión técnica de firma del dictamen al indicar que hubo irregularidades por haberse en primer lugar convocado a un plenario de cuatro comisiones, pero por falta de quórum solo se pudo firmar primero en una y luego se debieron convocar a otras dos reuniones posteriores y advirtió que "este es un dictamen que va a caer por un planteo natural de nulidad".

También cargó contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el programa Sueños Compartidos, al acusar al oficialismo de intentar "sacar un dictamen de prepo, con artimañas, con renuncias, con reemplazos".

"El proyecto de ley decía claramente que existe un convenio entre el gobierno nacional y la universidad y la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Ahí está la razón central, el sostén económico y financiero de esta universidad es la Fundación, que está investigada en un hecho escandaloso de corrupción que salpica al gobierno nacional", añadió Naidenoff, quien recordó que un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) indicó que existe "una monumental estafa al Estado con una deuda de 237 millones de pesos.

El oficialismo consiguió el respaldo de los peronistas disidentes puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, quienes un rato antes obtuvieron una media sanción para la creación de la Universidad Nacional de Comechingones en Villa de Merlo. "No estamos votando la nacionalización de la Fundación (Madres de Plaza de Mayo), solo estamos votando la transferencia de la unidad académica", argumentó la senadora, y señaló que, en cambio, los responsables y directivos de la fundación que sean investigados por la justicia se deberán hacer cargo.

Entre quienes manifestaron su oposición al proyecto estuvo la representante del Frente Cívico de Córdoba Norma Morandini y apuntó que "estamos hablando de una fundación que ha quebrado que ha hecho un desfalco escandaloso con dinero público".

Comentá la nota