El peronismo y los K intentan "indicarles el camino" de la seguridad a Vidal y los suyos

El peronismo y los K intentan

Dos días después que un par de delincuentes entraran a los tiros a una Comisaría de San Justo e hirieran a una efectivo, del asesinato del colectivero Leandro Alcaraz y tras la publicación de La Tecla que indicaba que La Matanza no había invertido un solo peso del Fondo de Seguridad, intendentes y legisladores peronistas se presentan en la Cámara de Diputados para dar a conocer dos iniciativas referidas a la materia.

En el encuentro con los medios, los principales expositores, el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y su par matancera, Verónica Magario, según pudo saber este medio, apuntarán los cañones hacia la administración provincial, tal como se hizo días atrás con el tema tarifas y antes con la presentación de dos iniciativas contra el Pacto Fiscal.

"El Bloque PJ Unidad y Renovación realizará una jornada sobre seguridad junto a intendentes y legisladores bonaerenses. El encuentro se llevará a cabo mañana jueves 3 de mayo (por hoy) a las 11 horas en el Salón Auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, ubicado en calle 53 Nº 671 entre 8 y 9, ciudad de La Plata", señala el convite Justicialista

Y agrega que "en el marco del evento, Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) expondrán sobre proyectos para mejorar la seguridad ciudadana en la PBA, junto al presidente del Bloque PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra, la presentación a cargo del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y la presencia de legisladores y jefes comunales bonaerenses", destacando luego que al final habrá una conferencia de prensa.

Una fuente cercana a la bancada que conduce Pereyra manifestó en off que además de la presentación de los proyectos "se buscará dejar en claro que el problema de la inseguridad no es de los municipios, sino de la Provovincia", y añadió que "de paso se buscará enseñarle el camino a la Gobernadora y Vidal y su equipo, pues nunca escuchan las propuestas de la oposición".

Es importante resaltar que la blonda jefa comunal del distrito más poblado del territorio bonaerense no la pasa nada bien por estos días. Sin ir más lejos, antes de ayer, le tocó atravesar un incómodo momento cuando un grupo de vecinos la increpó al salir de una misa por la policía baleada en San Justo. Luego del oficio en la iglesia del Obispado de esa localidad, en la que se oró por la recuperación de la oficial Rocío Villarreal, Magario debió retirarse del lugar entre insultos y reclamos de seguridad.

La jefa comunal K se retiraba cuando, en momentos en que se aprestaba a responder preguntas de la prensa sobre el ataque a la comisaría 1° de La Matanza, un grupo de vecinos la increpó, con gritos de "Ladrona", "Poné a la Policía", "Delincuente" o "Donde está la plata", esto último en clara referencia al dinero que la Provincia le había girado por el Fondo de Seguridad y que el Tribunal de Cuentas detectó que se encontraba depositado en un Plazo Fijo bancario.

Vale destacar que en medio de la polémica y la tensión, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, recibió ayer en La Plata a la intendenta matancera, y según se informó mantuvieron una reunión en la que analizaron cuestiones relacionadas a la seguridad. "Se acordaron realizar reuniones semanales de las que participarán equipos del Ministerio, la municipalidad y autoridades policiales, en las que se trabajará sobre el mapa del delito para ver las áreas que tenemos que reforzar”, expresó el funcionario.

Por su parte, Magario sostuvo que están “empezando una nueva etapa” y apuestan “a que el trabajo en conjunto muy pronto se refleje en las calles del distrito para que los vecinos de La Matanza puedan tener mayor seguridad y vivir mejor”.

Como se ve, la mano cambió, pues apenas unos días antes, las palabras que se dedicaban ambos no eran del mismo tenor. "Con la gran mayoría de los intendentes se trabaja bien, no importa el color partidario pero que hay otros con los que la situación es distinta", decía el ministro, y agregaba sin vueltas que "hay otros intendentes a los que se les entrega un fondo de dinero y en dos años no han gastado un peso. Es el caso de La Matanza, donde hay un problema de seguridad serio".

Mañana, cuando los intendentes peronistas, acompañados por legisladores del PJ y también de Unidad Ciudadana, vuelvan a pegarle a la Provincia, ya sea de manera contundente o suave, quizá Ritondo otra vez deje de lado el cariño y vuelva a cargar contra Magario y el resto de los alcaldes que busquen sacarse el problema de encima. Como siempre, primero la grieta, después todo lo otro.

MAGARIO YA PIDIO POR EL TRASPASO DE LA POLICIA LOCAL

Hace un par de semanas, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, responsabilizó a la Gobernadora por la inseguridad en el Distrito y le solicitó el traspaso de la policía local, con los fondos correspondientes, “para que los intendentes nos podamos hacer cargo de la seguridad de nuestros vecinos porque nosotros vamos a saber cuidarlos”.

La intendenta dijo enfáticamente: “vengo a redoblar mis esfuerzos para combatir la inseguridad y quiero decir que esta no es una responsabilidad de los municipios ni de los intendentes, la seguridad, es una responsabilidad por Ley y Constitución de la provincia de Buenos Aires”. 

Y continuó remarcando que “los intendentes de la provincia hemos hecho muchas gestiones sobre la seguridad en cada uno de nuestros Distritos y es por eso que no vamos a permitir que se haga política obscena con Leandro y su familia”.

“Quiero decirle a la señora gobernadora, que es la responsable de la política de la provincia, que nos traspase la policía local a los intendentes para que nos podamos hacer cargo de la seguridad de nuestros vecinos con los fondos correspondientes, como el presidente Macri lo hizo con la Ciudad de Buenos Aires, cuando le transfirió 20 mil efectivos y 12 mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad”, solicitó Magario.   

La intendenta describió que “la inseguridad ha crecido en nuestros barrios y con mucha violencia”. Para atacar esa realidad explicó que “hay dos maneras de trabajar: una es tener la policía suficiente para combatir y prevenir con todos los elementos necesarios para que puedan funcionar; y la otra es la educación y los programas como los que nosotros llevamos adelante con una inversión de más de 700 millones en esa área, además de los programas culturales y de inclusión social”.

“Los legisladores hicieron su trabajo, votaron el año pasado la ley de poner cámaras y sistemas de seguridad en los colectivos. Esa ley no fue reglamentada por la Gobernadora. Si esas cámaras hubiesen estado colocadas cuando correspondía quizá Leandro estaría con vida”, sostuvo la responsable política de La Matanza.

Comentá la nota