El Peronismo Federal y el massismo buscan acelerar el armado para el 2019

El Peronismo Federal y el massismo buscan acelerar el armado para el 2019

El anfitrión fue Sergio Uñac y mostró su gestión. Hablaron de buscar acordar el Presupuesto pero con límites.

 

En una nueva parada de su gira federal, el frente opositor que reúne al peronismo de los gobernadores, al massismo y el randazzismo visitó al mandatario de San Juan, Sergio Uñac; uno de los pocos que resistió la ola amarilla de Cambiemos en las últimas elecciones. Con las candidaturas todavía veladas -Uñac tampoco confirmó sus aspiraciones- hicieron foco en la discusión del presupuesto con el Gobierno, aunque coincidieron en la necesidad de empezar a imprimirle “velocidad” al armado.

“En 30 o 45 días se debe presentar el Presupuesto nacional y los gobernadores debemos ver qué puntos en común podemos alcanzar, sin entregar los intereses provinciales, y hacer todos los esfuerzos para que el Gobierno nacional tenga presupuesto. Porque si no, ellos que son los reyes de las excusas, tendrán como próxima excusa el Congreso y los gobernadores”, planteó Uñac.

Reunión de San Juan del Peronismo Federal y el massismo. Sergio Uñac dialoga con Pablo Kosiner y Diego Bossio.

La comitiva, liderada por el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, compartió un desayuno con el mandatario y lo acompañó en una entrega de viviendas y la inauguración de obras en un club. 

Uñac es una incógnita dentro del peronismo. Se reúne con este espacio federal -que desde su fundación en Gualeguaychú se paró frente al kirchnerismo- pero también mantiene conversaciones con intendentes del Conurbano más próximos a Cristina Kirchner. En su entorno lo ubican entre quienes bregan por una gran mesa de acuerdo que “incluya a todos”.

“Deberemos juntar la mayor cantidad de voluntades posibles en este espacio. No va a alcanzar con los que estamos”, señaló el sanjuanino, quien pidió concentrarse en el frente y “después ver quién nos puede representar”.

La juntada tuvo lugar un día después del estallido de "los cuadernos de la corrupción", causa que salpica a Cristina Kirchner y sus funcionarios. El tema sobrevoló en comentarios y hubo quienes lo vieron como parte de una estrategia del Gobierno de "recurrir al pasado" y evalúan qué impacto puede tener en el clima social.

Durante estos encuentros, las candidaturas se mantienen en segundo plano con el objetivo de no generar estallidos prematuros. Sin embargo, ayer dejaron pautado el compromiso de empezar a trabajar por consolidar el espacio con las figuras en primer plano. Hace meses que un grupo de legisladores trabaja por conseguir la foto de Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Randazzo. "Que la gente empiece a visibilizar de quiénes estamos hablando", sugieren.

Uñac es interesante porque logró salir airoso de la elección de 2017, es una cara nueva y joven. En San Juan dicen que su prioridad es la provincia, pero no niegan que hay situaciones que “precipitan” algunas decisiones. “Este espacio tiene figuras muy importantes, la de Sergio Uñac es una de ellas, un gran gobernador, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, (Juan) Schiaretti”, lanzó ayer Pichetto quien también se alistó a la carrera presidencial.

Del encuentro participó también el jefe de Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, su par del Frente Renovador, Graciela Camaño y la ex compañera de fórmula de Florencio Randazzo, Florencia Casamiquela, entre otros legisladores.

 

Comentá la nota