Pérez Irigoyen: "Estoy decidido a ser el candidato opositor a Bruera"

Pérez Irigoyen:

Luego de que la Convención de la UCR diera a conocer su decisión de ir a las elecciones generales de octubre bajo un acuerdo con el PRO, en La Plata, el prestigioso médico cirujano del Hospital Español y ex concejal radical, Claudio Pérez Irigoyen lanzó su precandidatura a Intendente. “Estoy decidido a ser el candidato opositor de Bruera”, afirmó.

Acompañado por el presidente de la UCR platense, Marcelo Uriarte, Pérez Irigoyen presentó su candidatura para lo que será la contienda electoral rumbo al sillón de Calle 12, con una conferencia de prensa en la que destacó que “la ciudadanía está esperando que alguien sea un candidato opositor en la ciudad”.

Este lanzamiento no es un dato menor si se tiene en cuenta que tras el acuerdo entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, éste deberá enfrentar en las PASO al referente de Mauricio Macri en La Plata, Julio Garro, y al ex legislador radical, Sergio Panella. Otros de los nombres que también resuenen dentro de la CC son los ex legisladores, Javier Mor Roig y Oscar Negrelli.

“El pacto alcanzado en la Convención Nacional nos abre un espacio muy importante en la sociedad. El ciudadano ve una posibilidad de volver a participar en un nuevo proyecto de ciudad. Hay mucha gente que quiere sumarse a trabajar a partir de este acuerdo”, destacó el reconocido médico.

En este marco, Pérez Irigoyen afirmó: “Estoy decidido a ser el candidato opositor de Bruera”; al tiempo que apuntó que “todos los candidatos parecen ser funcionales al modelo hasta ahora”.

Por otro lado consultado sobre la posibilidad de que tenga que enfrentar al candidato del PRO, Julio Garro y al ex legislador, Panella en las PASO, el ex concejal enfatizó: “Acá que gane el mejor, no tengo problema de ir a internas con nadie”.

En esa línea, señaló que “Garro que está instalado hace mucho tiempo, tiene que construir en un espacio con otros partidos, también como estamos haciendo nosotros. Hay que ver quién es el sectario en este caso. Yo lo que sí tengo decidido es la amplitud de criterio para sumar a la gente que comparta la propuesta del lugar que venga”.

”Una construcción política no es creérsela, es una construcción. La política moderna no es candidatos, es la construcción política de una dinámica determinada y te lleva al cargo y creérsela en eso es repetir el modelo anterior”, destacó.

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de renovación de los cargos. En este sentido, sostuvo: “Yo no vengo a quedarme tres períodos, porque otra cosa de la política a romper es yo vengo a dejar este proyecto y a implementarlo lo más rápido posible para que un acuerdo de partes quede un proyecto de ciudad por diez, quince o veinte años consensuado. Hay que saber que hay que irse consensuado y no sé si todos pueden decir lo mismo”.

SEGURIDAD Y DESCENTRALIZACION, LOS EJES DE GESTION

En cuanto a sus propuestas de gobierno, el precandidato a intendente subrayó que la seguridad será uno de sus ejes principales. “Si fuera cierto que se han ocupado con los planes sociales de las necesidades de los pobres, no debería haber violencia en La Plata porque se han distribuido más de 40 mil y sin embargo el problema de la seguridad está latente y trasciende a las clases sociales. Yo no vengo a quitarle el plan social a nadie, pero no han sido efectivos”, cuestionó.

En otro orden, Pérez Irigoyen señaló la necesidad de distribuir los flujos masivos de actividad hacia la periferia al sostener que “proponemos hacer una gran obra de infraestructura que haga que los empleados públicos tengan mejor calidad de vida, con un centro administrativo en los talleres de Gambier”.

También planteó la urgencia de contar con planes de contingencia ante posibles catástrofes ambientales, tras recordar la última inundación que afectó La Plata y que dejó más de 89 víctimas fatales.

En este sentido, mencionó que “en el Hospital Español se evitó que haya muertos porque había escaleras de incendios que se hicieron en el periodo que gestioné. En este centro médico nunca hubo un siniestro; sin embargo, ese plan salvó la vida de muchas personas”.

Por último, último Pérez Irigoyen enfatizó: “El intendente que venga tiene que atreverse a ser el que demanda y defiende los intereses de la ciudad ante cualquier jurisdicción. Lo que se necesita es que peticione La Plata su criterio de Tasa de Capitalidad. Fueron más de 20 años de proyecto mediocre”.

​"ESTE FRENTE GENERA EXPECTATIVAS"

Por su parte, el presidente de la UCR en La Plata, Marcelo Uriarte se refirió al fracaso del Frente Amplio UNEN. Al respecto, consideró que “no prendió porque no quedaron claros los objetivos y porque no se definió quién iba a ser el candidato y hacia donde iba a apunta”.

En cuanto al presente acuerdo con el PRO, sostuvo que “este es más un acuerdo republicano, sobre fuerzas políticas que han venido trabajando en el congreso de la nación oponiéndose a las iniciativas avasalladoras que ha tenido el kirchnerismo y le ponemos mucha expectativa porque probablemente sea un armado electoral competitivo, pero en este caso vamos a tener que discutir también sobre políticas de estado y ese es un tema importante”.

En este marco también valoró que “vemos que en la gestión de (Mauricio) Macri el Estado debe resolver los problemas que aquejan a la gente. Desde ese punto de vista, nos da un barniz de modernismo a lo que es un partido centenario”.

Por último, Uriarte destacó que “indudablemente este frente debe generar expectativas porque rápidamente el gobierno salió a contestarnos. A la Unión Cívica Radical el gobierno nacional muy pocas veces nos salió a contestar. Diría que hasta nos menospreció como fuerza política”.

Comentá la nota