Peppo diferencia el apoyo de Frigerio y el retardo de opositores sobre el segundo acueducto

Peppo diferencia el apoyo de Frigerio y el retardo de opositores sobre el segundo acueducto

Lamenta el fracaso de esta semana y confía en la aprobación del financiamiento en una sesión especial entre lunes y martes.

El gobernador Domingo Peppo calificó como “lamentable” a la falta de aprobación legislativa del cambio de fuente de financiamiento requerido por el Poder Ejecutivo para el Segundo Acueducto del Interior. Sin embargo, confió en que una sesión especial a concretarse entre lunes y martes de la semana próxima podría finalmente dar el visto bueno al reemplazo del crédito que la provincia tomó en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) por un préstamo en moneda nacional del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, herramienta que funciona en la órbita del Ministerio de Interior de la Nación.

“Tuve conversaciones con algunos diputados que me expresaron su voluntad y un pedido de más tiempo. Si sirve para esclarecer y el compromiso de avanzar hacia la aprobación, podríamos esperar y tratar de lograr un número mayor de adhesiones. Por eso accedimos en no ponerlo a consideración en la sesión”, explicó el mandatario ayer en declaraciones a radio Universidad.

El requerimiento de los legisladores de la oposición fue por más días para analizar la documentación enviada por distintas áreas del gobierno, que había sido requerida para garantizar, ante todo, la no afectación de la relación de la provincia con la entidad financiera del Estado brasileño.

Para Peppo es “un tema trascendente y estratégico”. “Pretendemos, a partir de que surja una nueva fuente de financiamiento, aplicarla al reinicio de la obra”, subrayó. Y sobre el crédito con el Banco de Brasil, aseguró que sólo hay que “desistir el pedido de ampliación”, dado que estaba vencido el plazo de ejecución. Para desistir, primero el gobierno aguarda la aprobación legislativa para el nuevo financiamiento.

Gran voluntad

Como contraste, el gobernador valoró “la gran voluntad del Ministerio de Interior, con el ministro Rogelio Frigerio al frente, en buscar este tipo de alternativas”. “Surgió de un planteo conjunto y de una iniciativa del ministro que agradecemos por encontrar alternativas para que el tiempo no pase y no se demore la instrumentación de una obra tan importante que llevará el agua potable a casi todo el interior del Chaco”, subrayó.

Por eso confió en que el próximo lunes o el martes podría concretarse una sesión especial en Diputados para tratar el tema.

“Debería estar resuelto porque los tiempos se van agotando”, señaló, y recordó el plazo de 18 meses para concluir la obra.

Por eso reiteró la previsión de reinicio para enero de 2017. “Hay partes que no son fáciles de terminar, como la planta de toma del río Paraná, la cañería especial.

Existe una complejidad constructiva que debe atenderse”, reveló.

El compromiso por las viviendas

”Estamos a la espera de que comiencen a gotear los recursos por el compromiso del reinicio de las obras”, marcó en otro punto el gobernador Peppo, al dar cuenta de las 6000 viviendas que quedaron paralizadas en la provincia hace más de un año y que aguardan el retorno de los trabajos.

Al respecto, explicó que la visita del secretario de Viviendas de la Nación, Domingo Amaya, fue suspendida por “problemas particulares”, aunque en cambio envió un director nacional. “No hay otro motivo”, afirmó.

Luego, advirtió que existen grandes obras que en poco tiempo más concluirán y la mano de obra quedará desocupada, por lo cual son necesarias más alternativas de construcción en la obra pública para dar opciones a esos obreros que se van desocupando y mantener el nivel de empleo en el sector. De ahí que destacó el efecto dinamizador de la construcción de viviendas, ya que se calcula 1,5 empleos por cada unidad en ejecución.

“Siempre tengo mucho optimismo aunque los índices de la construcción y de la industria fueron bastante duros porque marcaron una retracción importante”, remarcó.

Con Fechaco

”El temario que me plantean implica la preocupación y la forma en que podemos acompañarlos desde el Estado”, dijo el gobernador al adelantar la agenda de la reunión de anoche con integrantes de la Federación Económica del Chaco (Fechaco).

”Esperamos como provincia brindar las herramientas necesarias para mantener la actividad económica, hacer crecer la economía, aumentar el consumo y generar inversión en el corto plazo, de efecto rápido”, marcó Peppo. Por eso destacó que el gobierno se preocupa en garantizar el pago de sueldos, aguinaldos y las asignaciones sociales para este mes de modo de generar “una inyección fuerte”, que sumada a las contribuciones municipales rondará los 3500 millones de pesos de recursos incorporados a la economía chaqueña.

Comentá la nota