Peppo y Capitanich aventajan en imagen y gestión a Macri en el Chaco

Peppo y Capitanich aventajan en imagen y gestión a Macri en el Chaco

El estudio, respecto a la gestión del Presidente en estos primeros 7 meses, muestra un 40.6% de opinión negativa; mientras que el gobernador Peppo suma un 53.8% que la considera buena o excelente. Además, Capitanich lidera la intención de voto a gobernador e intendente; y Leandro Zdero, encabeza las preferencias a diputado provincial, si las elecciones fueran hoy mismo.

La novel Norte Grande Consultora realizó por su cuenta y orden, una encuesta de opinión pública que tuvo lugar en oportunidad de realizarse la Bienal de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Dicho estudio evaluó imagen política, nivel de conocimiento de personalidades políticas, intención directa de voto y la evaluación de la gestión pública durante los 7 primeros meses de gobierno, entre otros temas.

Evaluación

La elección de las figuras políticas incluidas en el cuestionario fue producto de una investigación realizada por NGC, que consistió en el seguimiento de 12 medios de comunicación (diarios impresos y portales web de noticias) durante los 3 meses previos a la realización del estudio, evaluando la periodicidad y tipo de las noticias en las que aparecían los diferentes actores políticos. Y también se tuvo en cuenta la participación de las figuras políticas en los recientes procesos electorales a la hora de realizar la selección.

Detalles técnicos

El estudio de opinión pública fue de 1.118 casos (entrevistas personales), de entre 15 y 80 años de edad, de diferentes niveles de instrucción, ocupación y zona de residencia. Con un nivel de confianza del 95% y un Error Muestral: +/- 2.93%.

Gestión del Presidente Macri

La encuesta sobre la gestión del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en los primeros 7 meses, mostró que solamente el 26.5% de los encuestados la consideró como buena o excelente, contra un 40.6% que la consideró negativa. El 32.2% de los entrevistados considera regular la gestión y únicamente un 0.7% se abstuvo de contestar la pregunta.

Imagen del Presidente

En este segmento, la consulta reveló que la imagen positiva del Presidente Mauricio Macri alcanzó un 37.2%, mientras que la imagen negativa obtuvo un 40,2%. Y Solamente el 0.6% de los encuestados se abstuvo a contestar la pregunta. 

Gestión del gobernador Peppo

Respecto a la opinión sobre la gestión del gobernador Domingo Peppo en sus primeros 7 meses al frente del Ejecutivo, el 53.8% de los entrevistados la consideró buena o excelente, contra un 8.1% que la calificó como negativa. El 33.1% considera la gestión regular, y solamente un 5% de los encuestados se abstuvo de contestar la pregunta 

Imagen del gobernador

La imagen positiva del gobernador Domingo Peppo alcanzó un 56.7%, mientras que su imagen negativa obtuvo un 7.5%. Y el 5.5% de los encuestados se abstuvo a contestar la pregunta.

Gestión del intendente Capitanich

En cuanto a la opinión sobre la gestión del Intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el 55.7% de los encuestados la consideró buena o excelente, contra un 7.4% que la consideró mala o muy mala. El 31.2% la considera regular y solamente un 5.6% se abstuvo de contestar la pregunta.

Imagen del intendente

En este segmento, la imagen positiva de Jorge Capitanich alcanzó un 59.3%, mientras que su imagen negativa obtuvo un 11%. Solamente el 3.4% de los encuestados se abstuvo a contestar.

Conocimiento del público sobre políticos chaqueños

Las figuras políticas que fueron estimadas por las personas encuestadas en el presente análisis tuvieron diferentes niveles de reconocimiento por parte de los mismos. 

Destacándose en mayor proporción Gustavo Martínez (82.5%), Ángel Rozas (76.4%), Aída Ayala (69.9%), Leandro Zdero (69.9%) y Carim Peche (34.3%). Le siguen Bruno Cipolini (23%), Carlos Martínez (21.9%) y Horacio Rey (12%).

Intención de voto

Siempre teniendo en cuenta la evaluación establecida para la presente encuesta que es señalada al comienzo de esta nota, los encuestados respondieron a su intención de voto - en las categorías a gobernador, intendente de Resistencia y diputados provinciales - entre las figuras predeterminadas.

- Intención de voto a gobernador.

En un análisis global junto a otros funcionarios, Jorge Capitanich ocupa el primer lugar en intención de voto para la categoría gobernador del Chaco con el 33,9%; en segundo lugar se encuentraDomingo Peppo con el 18,3%, seguido por Aída Ayala (15,1%), Leandro Zdero (6,8%) y Gustavo Martínez (6,7%). 

- Intención de voto a intendente de Resistencia.

Con las mismas características de análisis, Jorge Capitanich ocupa el primer lugar en intención de voto para la categoría intendente de Resistencia con el 37,1%; en segundo lugar se encuentra Aída Ayala con el 19,3%, seguida por Leandro Zdero (16,2%) y Gustavo Martínez (12,4%).

- Intención de voto a diputado provincial.

En esta categoría, Leandro Zdero ocupa el primer lugar en intención de voto con el 20,9%; seguido por Hugo Sager con el 18%, Ángel Rozas con el 11,2% y Fabricio Bolatti con el 8,9%.

Comentá la nota