Pedirán informes en la Legislatura, pero el oficialismo adelanta rechazo

Pedirán informes en la Legislatura, pero el oficialismo adelanta rechazo

Desde Córdoba Podemos, Fresneda dijo que la situación que involucra al Presidente es de “gravedad institucional”. El PJ considera que no hay informacián suficiente.

El legislador Martín Fresneda, integrante del bloque Córdoba Podemos en la Legislatura provincial, anunció que el sector presentará hoy un pedido de informes en la Unicameral para reclamar “explicaciones” por la participación del presidente Mauricio Macri en las cuentas offshore de Bahamas, consignadas en el “PanamaGate”.

“Esto tiene un impacto mundial impresionante, y requiere de una respuesta seria por parte del Gobierno nacional, y no esta información para chicos que dio el Presidente cuando le preguntaron por su participación (en el programa Voz y Voto)”, dijo Fresneda, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación y referente del Frente para la Victoria en Córdoba.

El legislador afirmó que una cuenta en un paraíso fiscal genera gastos “y tiene un valor en sí misma”. “Por eso no cuenta que esté inactiva la cuenta, como dijo Macri.

No es un argumento válido porque la cuenta tiene un valor que el Presidente tiene la obligación de informar a la sociedad”, agregó. Fresneda calificó de “hecho de gravedad política” el escándalo que envuelve al titular de la Casa Rosada, y dijo que la oposición debe utilizar “todos los mecanismos legales posibles” para que se investigue el nivel de compromiso del jefe de Cambiemos. “Resulta que Macri le echa la culpa al padre (por la creación de la empresa fantasma Fleg Trading Ltd.), pero está metida toda la familia, incluido él”, señaló.

El exfuncionario nacional consideró “indispensable” que todos la dirigencia política se expida sobre el escándalo, y consideró que el ex y el actual gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, respectivamente, “especulan” al evitar fijar posición sobre los Panamá Papers porque “nadie puede callarse cuando hay un Presidente que forma parte de paraísos fiscales que son responsables de la pobreza de los pueblos”.

Para Gutiérrez, es “temerario”

El titular del oficialista bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo a este diario que desconoce el contenido y argumentos del pedido de informes sobre las cuentas no declaradas de Mauricio Macri que hoy presentará el bloque opositor de Córdoba Podemos, pero adelantó que le parece “temerario” que tal pedido se realice desde el ámbito de una Legislatura provincial.

Aunque UPC recién hoy evaluará la posición a tomar, todo indica que el oficialismo rechazará el pedido y se mostrará más cercano al sector de Cambiemos. “Yo todavía no sé que posición vamos a tomar, pero me mantengo en los dichos del gobernador (Juan Schiaretti), en relación a que no se puede opinar de algo sobre lo que no tiene asidero jurídico ni está siendo investigado”, sintetizó el legislador, en el marco de las buenas relaciones Provincia-Nación y la necesidad del Centro Cívico de evitar roces con el PRO que compliquen los acuerdos financieros y de obras públicas con la Casa Rosada.

Comentá la nota