Las PASO habilitaron un nuevo escenario político de cara a las elecciones generales

Las PASO habilitaron un nuevo escenario político de cara a las elecciones generales

Darío Speranza ganó en las elecciones Primarias pero el resultado dejó abierto el escenario de octubre. La mínima ventaja conseguida sobre Guillermo Britos presenta varias lecturas políticas y genera preguntas que serán de difícil respuesta para el oficialismo.

Era la primera vez, desde el 2005 a la fecha, que un candidato del Frente para la Victoria afrontaba una elección sin la presencia excluyente de Florencio Randazzo como locomotora del proyecto político que gobierna Chivilcoy desde el 2003. Aunque el funcionario nacional sigue siendo Ministro, esta etapa política dentro del gobierno, ya sea provincial o nacional, concluirá el 10 de diciembre y según él mismo manifestó, volverá a hacer política "desde el llano”.

El golpe que recibió el randazzismo local por la "caída” de la candidatura a Presidente y su renuncia a ser candidato a Gobernador por parte de Randazzo, fue casi letal, pero sorprendentemente, Darío Speranza recibió el "puñetazo de Tyson” a pie firme y mantuvo la vertical. Ganó y en el peor escenario posible, con Randazzo afuera y el distrito acechado por el agua y las peores lluvias que se tengan registro.

Guillermo Britos, quedó a tiro. A tan solo 500 votos, logrando el mejor porcentaje de votos de su espacio pero sin poder superar la cantidad de sufragios logrados en octubre de 2013 por su hermano en las legislativas, con su propia figura siendo el ariete de campaña. Pero sí pudo mejorar el resultado de las PASO de ese mismo año.

En tanto, el oficialismo mantuvo el porcentaje de votos de octubre de 2013, pero estuvo debajo en cantidad de votos, con un piso muy bajo de participación a nivel general y un alto porcentaje de votos en blanco en la elección del pasado 9 de agosto.

Britos tuvo una gran elección y quedó a las puertas de conseguir su objetivo, ser intendente de Chivilcoy, aunque primero deberá vencer a Darío Speranza en octubre, quien como jefe comunal, salió inmediatamente a ponerse al frente de los problemas de las inundaciones en el partido y corregir aquellos errores que su espacio político cometió puertas adentro y de cara a la gente como gobierno municipal.

Claramente se podría decir que en este escenario, Darío Speranza afrontó estas elecciones con el acompañamiento de todas las agrupaciones militantes pero con la notoria ausencia de los dirigentes de peso del oficialismo, entre ellos, Florencio Randazzo, que solo apareció a través de un video exhibido en el último acto proselitista en el club 22 de Octubre.

Algunos ya reaccionaron tras los resultados del domingo. Ariel Franetovich se puso al lado de su amigo, y ya anunció que, si es necesario, acompañará a Darío Speranza como miembro de su gabinete, poniéndose a disposición de quien es el candidato del peronismo chivilcoyano, mientras que el propio Florencio Randazzo reapareció en escena el pasado viernes con un apoyo económico al Municipio por las inundaciones, retomando la agenda de gestión en relación a su ciudad de origen.

Lo cierto es que Speranza se hizo cargo de esta elección y ganó, sabiendo que no fue el resultado esperado por el ajustado final. Le queda el tramo final y tal vez el más complejo, que es ratificar el triunfo en octubre. Enfrente, está Guillermo Britos, que sabe que ésta es su gran oportunidad. Ambos tienen posibilidades de cosechar más votos en octubre, tal como ocurriera en las elecciones de medio término del 2013. El tema será dilucidar quién crecerá más.

Además, habrá un reacomodamiento del voto de quienes eligieron a los que no lograron superar las Primarias como es el caso del Frente Popular y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, más los que cosechó Luis María Mariano dentro de Cambiemos. La incógnita es hacia qué fuerza política podrían emigrar esos electores.

Por su parte, Cambiemos logró un interesante porcentaje en la suma de los tres candidatos, Ferro, el ganador de la interna, Lourdes Zaccardi y Luis María Mariano, pero no fue bueno en la cantidad de votos conseguidos, siendo muy pobre la cosecha obtenida por los dos candidatos del radicalismo.

Lourdes Zaccardi consiguió la minoría en la interna y además se posicionó como el espacio radical más votado. Además, podrá colocar varios de los integrantes de su lista en la que se conformará finalmente para octubre en el frente Cambiemos, que llevará como candidato a intendente a José Ferro. Es probable que logren fidelizar los votos conseguidos en agosto y ansían una recuperación con la candidatura de Mauricio Macri que peleará por llegar al ballotaje.

Lo seguro es que en octubre habrá un reacomodamiento del electorado ya que quedarán solo tres candidatos a intendente. De acuerdo a los resultados de agosto, solo dos están en condiciones de pelear el primer lugar, Speranza y Britos, mientras que Ferro buscará crecer para poder llegar con la mayor cantidad de concejales posibles al Deliberativo y consolidar este espacio político de cara al futuro, evitar el corte de boletas y solidificar lo que obtenga su candidato presidencial en Chivilcoy con su propuesta a nivel local.

 

Darío Speranza

 

Guillermo Britos

 

José Ferro y Lourdes Zaccardi

Comentá la nota