“Pasó de frustrado titular de Turismo a diputado raso y ahora votó con Cambiemos”

“Pasó de frustrado titular de Turismo a diputado raso y ahora votó con Cambiemos”

Luego de las votaciones de los diputados nacionales del FPV a favor del proyecto de ley que autoriza el pago a los fondos buitres, los medios nacionales comenzaron a realizar los análisis correspondientes. En el caso de los legisladores por Misiones, la mayor sorpresa fue la del exgobernador Maurice Closs, quién después de cuestionar duramente el proyecto de ley del Pro, finalmente su voto fue positivo.

“Los 5 diputados del FPV y el "desertor" que votaron a favor”, así titulaba el diario Clarín en la jornada del miércoles al describir la votación de los diputados k. Al referirse a Closs, no restringieron adjetivaciones y antecedentes: “Entre esa media decena (de diputados) se destaca un ex gobernador que tenía puesto asegurado como ministro si Daniel Scioli resultaba electo presidente. Pero no. El misionero Maurice Closs pasó de frustrado titular de Turismo a diputado raso y ahora votó con Cambiemos. Le quedan casi 4 años de banca”, observaba de manera incisiva uno de los diarios más prestigiosos del país.

Los demás legisladores nacionales por Misiones, tampoco estuvieron ajenos a la crónica: “¿Los otros cuatro "traidores"? Graciela Caselles, sanjuanina, con mandato hasta 2019. Jorge Franco, misionero (2019); Miriam Gallardo, tucumana (2017); y Silvia Risko, también misionera (2017)”, así finalizaba el artículo con el cual describía las votaciones de los diputados misioneros.

No es novedad la contradicción en la política. Pero era difícil ver a sectores del kirchnerismo apartarse o votar en contra de algún proyecto de ley o idea con el cual la ex presidente Cristina Kirchner estuviese en desacuerdo. Pero así como la neblina, el poder político en algún momento se disipa. Claro ejemplo son los cinco diputados que pertenecen al FPV, votaron a favor de la ley presentada por Cambiemos. Una norma con la cual, Cristina jamás hubiese avalado.

Ante estos hechos objetivos surge indudablemente  una serie de interrogantes conexos con la ética y la moral ¿Con qué cara pueden seguir defendiendo a través del relato, la frase “patria o buitre”? ¿Con que autoridad moral hablará Closs sobre el endeudamiento? En este punto recordemos que el ex gobernador ha dejado una provincia con una deuda de más de 6.000 millones de pesos.

En este sentido y hablando de las conexiones entre lo bueno y  lo protervo, podemos citar tres tipos de discursos: moral, el ético y el pragmático. Este último utiliza una razón práctica y fija su atención, en preceptos de acción técnica y estratégicos, sin tomar en cuenta a terceros. Traducido: “no me importa lo que digan los demás de mis acciones, así estén bien o mal”. Esto sin dudas es lejano a lo verdaderamente ético y moral, que no sólo consiste en ser bueno, educado y pacífico, sino que también incluye el sentimiento de que, en algunos casos, existe la obligación de hacer algo sin tener en cuenta las consecuencias prácticas o como describimos antes, el discurso pragmático.

Comentá la nota