PASO: cuántas bancas pone en juego el oficialismo y cuántas la oposición

PASO: cuántas bancas pone en juego el oficialismo y cuántas la oposición

El próximo domingo 13 de agosto se definirán los candidatos que competirán en las generales del 22 de octubre, cuyo resultado reconfigurará la integración del Congreso. Antes de ir a votar, conocé cómo se renovará el Parlamento.131

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 13 de agosto definirán a los candidatos que competirán en las generales del 22 de octubre, cuyo resultado reconfigurará la integración del Congreso. Sin embargo, pase lo que pase, el oficialismo de Cambiemos seguirá sin tener la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El interbloque Cambiemos, que conforman Unión PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica en Diputados, es el que más bancas pone en juego, producto de la buena elección que realizó en 2013 cuando, con otro mapa de alianzas, era oposición al kirchnerismo. En total, los tres espacios deben revalidar 40 de sus 86 escaños. Entre éstos, el nombre más fuerte es el de Elisa Carrió que volverá a competir por la Ciudad de Buenos Aires. 

El Frente para la Victoria conforma el armado opositor más números en la Cámara baja. Posee algo más de 70 bancas, de las cuales 31 concluyen mandato. El cierre de listas dejó fuera del Congreso a varios históricos del kirchnerismo, entre quienes están el actual jefe de bloque Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, y Carlos "Cuto" Moreno, por mencionar a algunos. 

Lo que ponen en juego cada bloque en el Congreso

InfogramPUBLICIDADinRead invented by TeadsPor otra parte, el Frente Renovador de Sergio Massa, que con otros espacios conforma el interbloque Federal Unidos por Una Nueva Argentina (UNA), con 37 legisladores. Su buen desempeño en las legislativas de 2013, en las que el tigrense derrotó a Martín Insaurralde en la provincia de Buenos Aires, lo ponen ahora en la tarea de renovar 20 bancas, incluidas varias del interior, como Córdoba. 

El Bloque Justicialista, surgido luego de una ruptura con el FPV al que se sumaron otros miembros que no militaban en las filas del kirchnerismo, cuenta en la actualidad con 17 integrantes de los cuales 8 terminan mandato. En tanto que en el FAP, que conforman el Socialismo, el GEN, y el Movimiento Libres del Sur, terminan los períodos de 7 de sus 8 diputados.

En tanto, el Frente Cívico por Santiago, Juntos por Argentina (de Darío Giustozzi), Compromiso Federal, Peronismo para la Victoria (otra escisión del kirchnerismo), y los bloques de izquierda, todos con posibilidades de perder bancas. 

En cuanto a los monobloques, hay al menos 5 que desaparecerán. Los más relevantes son los de Alcira Argumedo (Proyecto Sur), el de Carlos Heller(competirá dentro del kirchnerismo porteño), y el del triunviro de la CGT, Héctor Daer, que se alejó del massismo. 

Comentá la nota