Partidos opositores ya comenzaron a trabajar en el armado de listas

Los partidos opositores al oficialismo local también están iniciando la conformación de sus listas para las elecciones legislativas con un mismo objetivo, recuperar bancas en el HCD y posicionarse para las elecciones generales del 2015.
A pesar de que partidos como la Unión Cívica Radical, el PRO y el Partido Socialista ya tienen sus espacios políticos ordenados amparados en los partidos de referencia a nivel nacional y provincial; hay otras que aún no demuestran un frente ordenado, con autoridades legitimadas y con un amplio trabajo mancomunado.

Uno de ellos, sino el principal, es el Partido Justicialista y, en consecuencia, las agrupaciones justicialistas que de él se desprenden. Hoy el PJ está sufriendo una de las políticas ideadas por Néstor Kirchner que fracasó en el tiempo, la denominada “transversalidad” encapsulada en un Frente para la Victoria que sólo se reduce a un sello y a una consigna universal, traccionar votos para la presidente, amén de la institucionalidad partidaria histórica del propio PJ.

Dentro de esta “nebulosa”, que tiene a Sergio Massa y a Daniel Scioli como los grandes indecisos de la actual coyuntura política, hay algunas definiciones a nivel local dentro del kirchnerismo.

Hay un proyecto confirmado que ya está trabajando y ha salido públicamente a la luz; “las tres eles”, Leandro Matilla, Leonardo Lignazzi y Leonel Soto. Se trata de un proyecto político “generacional” que avanza incluyendo a peronistas independientes y simpatizantes; amparándose en la juventud.

Por otro lado, ya dentro del Partido Justicialista, se desconoce qué rol jugará la fracción de La Cámpora, que nunca ha tenido una presencia determinante en nuestra ciudad debido a que previa a su conformación ya existía una base de militantes jóvenes que hoy se encolumnan detrás de este proyecto de Matilla, Lignazzi y Soto, que representan a la Agrupación Pablo Prader, 7 de Mayo- Isidoro Pared y Agrupación Celeste y Blanca respectivamente.

Por lo pronto La Cámpora está en el frente “Unidos y Organizados”, junto a Movimiento Evita, Nuevo Zárate (de Cáffaro) Nuevo Encuentro y al Partido Comunista. Otras agrupaciones K de las cuales tampoco se conoce para quién “jugarán” a nivel local en estas legislativas. Por lo pronto, lo seguirían haciendo con Nuevo Zárate, el partido del intendente, en este nuevo frente creado por Cristina Fernández.

Dentro de este ominoso laberinto intelectual y político se le suma la inquietante incertidumbre de no saber dónde posicionarse con la gestión municipal. En qué lugar ubicarse para criticar a Cáffaro, ya que el concejal peronista del FpV (Prader), Héctor García Cosentino, ha acompañado en algunas oportunidades proyectos con ediles de Nuevo Zárate en el Concejo Deliberante y miembros de la “7 de Mayo-Isidoro Pared” también trabajan codo a codo con jóvenes del partido oficialista a nivel local en el frente “Unidos y Organizados”. Además, criticar al Ejecutivo municipal sería ir en contra del mismo Frente para la Victoria a nivel nacional que ha tenido variados gestos políticos de simpatía con el intendente zarateño. Igualmente, es más probable que ambos espacios de Matilla y Lignazzi vayan dentro del Frente para la Victoria compitiendo contra la lista de Cáffaro.

Otros actores que también participarán, sin dudas, serán los peronistas que acompañaron a la lista José Luis Mangini en el año 2011, tomando como referentes a los dos concejales vinculados con la Cooperativa Eléctrica que pudieron ingresar al HCD, Renato López y Silvio Zúrzolo; cuya actividad política se desconoce en función de la conformación de listas.

El ex intendente Omar Bernués y su agrupación “La Juan Domingo” ha venido trabajando en varias actividades partidarias orientadas a las internas del PJ que no pudieron ser, pero se conoce su intención de volver al ruedo político en el ámbito local. Claro que depende de lo que haga el gobernador Scioli, si se separa del Frente para la Victoria o sigue dentro de este “conventillezco” frente.

Massa

Por el lado de Segio Massa, a nivel local el panorama está claro, hay una “agrupación de agrupaciones”, como ellos mismos aseguraron, que encabeza Juan Scola. Es la “Perón Vive”, cuyos representantes a nivel provincial son Galmarini, Alonso y Glaría. No obstante, hay otros políticos locales que se acercaron al “massismo”, como es el caso de Eduardo Fox y de Jorge Blanco. En definitiva, todo se reduce al 13 de mayo, fecha en la que Massa definirá, finalmente, si será candidato por fuera del kirchnerismo.

Macri

De la misma manera, el PRO ya tiene a su candidato, es Gustavo Morán, acompañado por el referente de De Narváez en Zárate, Gerardo Maurizio Güerci. Morán ha iniciado una campaña telefónica presentándose como el nuevo candidato de Macri en Zárate. Además, anunció la inauguración de un local partidario sobre calle Brown aunque ya vienen trabajando con la presentación de varios referentes del PRO a nivel nacional.

UCR y Partido Socialista

Dentro del arco progresista, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, referenciado en el Frente Amplio Progresista (FAP) están tratando de cerrar un acuerdo electoral en la provincia con el objetivo de converger en una nómina en común para las elecciones legislativas de octubre.

Ambos partidos vienen trabajando intensamente en la ciudad y se espera que sus referentes, Sandra Paris (UCR) y Manuel García Blanco (FAP) aguarden una resolución al tema a nivel provincial para luego acercarse; a pesar de que programáticamente tienen varias coincidencias.

La presencia de Sandra Paris fue más evidente y concreta en los últimos meses ya que ha participado de marchas, reuniones y ha tratado de participar activamente en diversos actos.

La izquierda

Con el Partido Comunista y Nuevo Encuentro aliados al kirchnerismo, el Partido Obrero es quien encabeza cada encuentro y movimiento de la izquierda a nivel local junto a Proyecto Sur Zárate, que logró obtener la personería jurídica y tiene como referente a Luis Sellán. Por el momento adhieren a actos y marcan posición sobre diferentes temas de la agenda política a nivel nacional, provincial y municipal pero no hay novedades sobre la conformación de un frente a nivel local.

Comentá la nota