"PARA NOSOTROS LAS PRIMARIAS ERAN CLAVES Y SENTÍAMOS LA NECESIDAD DE QUE NUESTRA LISTA SEA LA MÁS VOTADA"

"PARA NOSOTROS LAS PRIMARIAS ERAN CLAVES Y SENTÍAMOS LA NECESIDAD DE QUE NUESTRA LISTA SEA LA MÁS VOTADA"
Lo expresó a este diario el candidato que encabeza la lista del Frente Progresista que resultó ganador de las elecciones internas locales. "El primer análisis que hacemos es que el Frente Progresista Cívico y Social ha salido claramente favorecido por nuestro triunfo electoral, pero también por el desempeño que tuvo el partido Socialista. Entre los dos espacios sumamos casi el 30 por ciento del electorado, casi 12.000 votos, lo cual habla a las claras que este frente es un espacio político que se consolida en Azul", consideró.
Claudio Molina encabezó la lista del Frente Progresista Cívico y Social que resultó ganador en el nivel local en las elecciones primarias que se realizaron el pasado domingo. Este resultado no sólo ubicó al actual concejal en el primer lugar, sino que también hizo que ganaran la interna que dirimieron con el partido Socialista.

En los próximos días se harán los cálculos necesarios de acuerdo a los resultados oficiales de las PASO y se definirá qué lugar ocuparán los integrantes de la lista que encabezó Eduardo Lapenta.

Ayer Molina habló con este diario, realizó un primer análisis de los resultados obtenidos y de lo ocurrido en las elecciones en general.

Además, evaluó cómo los posiciona este primer lugar de cara a las elecciones de octubre y el compartimiento que tuvo el electorado de esta ciudad.

"El primer análisis que hacemos es que el Frente Progresista Cívico y Social ha salido claramente favorecido por nuestro triunfo electoral, pero también por el desempeño que tuvo el partido Socialista. Entre los dos espacios sumamos casi el 30 por ciento del electorado, casi 12.000 votos, lo cual habla a las claras que este frente es un espacio político que se consolida en Azul", aseguró el ahora candidato a concejal que aspira a un nuevo mandato en el Concejo Deliberante local.

En segundo término, analizó que "la gente cuando vota, premia y castiga. Es una elección legislativa donde por un lado se está evaluando la gestión del intendente Inza; y por el otro comienza a proyectarse la elección de 2015 y para nosotros no hay 2015, sin 2013, y no había octubre, sin agosto. Para nosotros las primarias eran claves y sentíamos la necesidad de que nuestra lista sea la más votada, para estar posicionados de cara a la elección de octubre".

En referencia a la población que optó por su propuesta, Molina consideró que "la gente premió el rol nuestro en el Concejo Deliberante, y el trabajo que venimos haciendo en conjunto con la Unión Cívica Radical. Presentamos propuestas, y ejercimos el control en el tema de la tercerización del cobro de tasas municipales, el plan PROCREAR, y en otros temas".

A propósito de esto, apuntó que también la ciudadanía vio con buenos ojos el hecho de la unión entre el FAP y la UCR.

"Hicimos una muy buena elección"

El candidato destacó que los votos que obtuvieron son votos propios y no producto del arrastre.

"Hicimos una muy buena elección teniendo en cuenta que se trata de una elección legislativa, ya que últimamente se ha registrado una dispersión del voto", consignó. Entre las motivaciones que hubo en el electorado para votarlos, entendió que "la gente desea recuperar el diálogo, el respeto, y la tolerancia como valores perdidos a partir del estilo confrontativo de la actual gestión municipal, así como también recuperar niveles razonables de normalidad, y previsibilidad política ante un evidente deterioro en la calidad institucional de Azul".

Por otro lado, Molina destacó que ganaron en todas las localidades que componen el partido de Azul.

En este marco, indicó que "el resultado de Chillar es histórico tomando como base al radicalismo y a nuestra gestión. De Paula ganó en una sola oportunidad, y nosotros también. Esta es la tercera oportunidad, de todas las elecciones del 83 a la fecha, que se gana una elección".

Evaluó que este holgado triunfo "se debió a la inacción del gobierno comunal, al conflicto del Hospital de Chillar que caló hondo en la comunidad y a la presencia en nuestra lista de un muy buen candidato, Ceferino Zabalza".

"Claramente hubo un voto castigo a la gestión"

Entendió que hubo un voto castigo a la gestión Inza, puntualizando que "hay mucho electorado independiente que en 2011 votó razonablemente por un cambio, quería algo distinto, y ese electorado, que es pendular, claramente mandó una señal de descontento y nos eligió a nosotros para canalizar ese descontento y mostrárselo al Intendente Municipal".

Analizó también que la performance lograda por Hernán Bertellys, quien resultó en un tercer lugar, fue un mensaje para la actual gestión comunal en el plano interno partidario.

"Claramente hubo un voto castigo a la gestión, el candidato del oficialismo sacó alrededor del 14 por ciento. Esto es histórico, es la primera vez que un intendente en una elección legislativa, aunque estamos hablando de las PASO, sale cuarto. Desde el 83 a la fecha, cuando al oficialismo le ha tocado perder, ha salido segundo y muchas veces cerca de quien representaba a la posición en ese entonces", aseguró.

En tal sentido, dijo que "el Intendente deberá actuar en consecuencia, deberá interpretar bien la realidad y no seguir sosteniendo que hay todo un plan de la oposición, de algún sector del periodismo, de algún sector del gremialismo, para perjudicarlo, es no querer darse cuenta cuál es la realidad".

Sostuvo que "claramente es un gobierno ineficiente, y muy poco trasparente y eso en una comunidad chica, la gente lo percibe porque hay control social muy mediato entre el representante y el representado".

También opinó que "la soberbia que tienen buena parte de sus funcionario le jugó en contra".

De cara a octubre

Sobre cómo manejarán la campaña mirando hacia octubre, indicó que "no nos confiamos en el resultado electoral del domingo, vamos a seguir trabajando de la misma manera, no vamos a sobreactuar ni vamos a hacer la plancha".

Apuntó que "la posibilidad de crecer está, y podemos ampliar la base electoral que tuvimos el pasado domingo y para eso estaremos trabajando".

Respecto a cómo confluirán con la lista del Socialismo, el actual concejal señaló que "esperamos los resultados electorales finales y vamos a proceder de acuerdo a la ecuación matemática que hay que aplicar para saber si se ganaron el tercer o cuarto lugar".

No obstante, expresó que "a partir de la buena elección que realizaron, estarán incorporados a nuestra lista y vamos a definir juntos la estrategia electoral".

El masismo se ubicó como segunda fuerza en Azul y Molina anticipó que este resultado no los hará cambiar la estrategia de cara a octubre.

"Vamos a consolidar el trabajo en el Concejo Deliberante, seguramente ajustaremos algunos detalles, pero no vamos a cambiar sustancialmente", subrayó.

Estimó sin embargo que la mayoría de la población no cambiará su voto y recordó solo la fuerza de Pascual Llorente quedó afuera y no podrá participar en octubre.

"Estoy reconfortado"

En relación a cómo se siente en lo personal, Claudio Molina expresó que "estoy reconfortado, pero soy de los que sostiene que nadie es el padre de la derrota, ni tampoco del triunfo, acá hubo un trabajo en equipo, una muy buena lista, gente trabajando en la calle y la participación de muchos jóvenes".

En tanto, remarcó que "me ha tocado perder en alguna oportunidad y el desafío es seguir trabajando. Cuando uno tiene en claro las ideas, los principios, los valores, hay que seguir más allá de los resultados. Un día la gente te acompaña y después no lo hace".

Para finalizar, el candidato de la lista triunfadora en las PASO locales manifestó que "más allá de lo personal, estoy contento por el desempeño del Frente Progresista, para nosotros es una apuesta grande de cara al futuro con expectativas de recuperar el municipio con gente que tiene experiencia y trayectoria, y la incorporación de gente nueva".

Comentá la nota