Para dale el gusto a Macri, Cambiemos gira el debate por la adhesión a la ley de ART a otra comisión del Senado

Para dale el gusto a Macri, Cambiemos gira el debate por la adhesión a la ley de ART a otra comisión del Senado

El oficialismo no espera al 10 de diciembre para avanzar en el tratamiento de adhesión a la ley de ART. Mediante una nota firmada por el legislador Gustavo De Pietro, Cambiemos plantea cambiar de la comisión de Trabajo y Legislación Social, donde el massismo y el peronismo le pisaron el tratamiento, a la de Presupuesto e Impuesto. El objetivo es poder dar el quórum interno para que el proyecto avance.

En el Senado bonaerense yace trabada la adhesión a la ley de ART que tiempo atrás el presidente Mauricio Macri le pidió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Con media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense, la iniciativa se trabó en el Senado, donde su titular, el vicegobernador Daniel Salvador, todavía no logró aceitar la muñeca política que la ley requiere para superar esa instancia, luego de que el bloque del Frente Renovador y las bancadas peronistas se congeniaron para ir demorando la discusión en la comisión de Trabajo.

Ahora, una jugada del senador de Cambiemos, Gustavo De Pietro puede dar vuelta esa discusión debido a que solicitó que el debate interno cambie de comisión y pase a la e Presupuesto e Impuesto que preside la legisladora aliada del oficialismo, Malena Baro (monobloque Arturo Illia).

Así las cosas, el giro tiene como fundamento político esquivar la falta de quórum que la sinergia peronista (en todas sus versiones) le viene negando. 

La clave está en el número de senadores que integran ambas comisiones. Mientras que en la que está frenada son 9 los representantes y sólo 3 de ellos están vestidos de amarillo, en la de Presupuesto e Impuesto son 14 los alfiles y 7 de ellos son receptivos a Cambiemos (5 son del bloque propio y 2 aliados).

Ese nuevo esquema dejaría a una sola voluntad de distancia para empezar el camino de la aprobación a la adhesión a la ley de ART ya que Cambiemos necesitaría, en ese ámbito, de 8 legisladores.

Cabe destacar que la iniciativa que Macri impulsa, tiene varios puntos polémicos y fue ampliamente rechazada por el mundo gremial no sólo bonaerense sino también de todas las provincias. 

Algunos de sus items más resistidos es el que establece que los accidentes y enfermedades laborales son competencia de los tribunales del trabajo. Otro de ellos radica en el hecho de que el funcionamiento de las comisiones médicas sea de carácter previo y obligatorio para todos los trabajadores.

Coment� la nota