"Mi padre hubiera querido el esclarecimiento de los hechos"

El hijo de Julio César Strassera, quien fue el fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares que gobernaron el país durante la dictadura del '76, visitó Jujuy a fin de participar de un acto en homenaje a su padre, en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En la oportunidad, reflexionó sobre la importancia del esclarecimiento de lo ocurrido durante esa época, a fin de dar respuestas a la sociedad y evitar que se repitan hechos de esas características, al tiempo que criticó el rol del kirchnerismo en torno a este tema.

¿Cómo recibe esta distinción y homenaje que hace Jujuy a Julio Strassera?

Este es un reconocimiento importantísimo para mí justamente por la situación que estoy viviendo por la reciente muerte de mi padre, con lo cual es un homenaje que me pone muy orgulloso del trabajo que él realizó en aquellos años. Me llena de orgullo y me deja sorprendido que se haga un reconocimiento tan pronto y por ello estoy muy agradecido a las autoridades jujeñas por esta iniciativa. Todo el país fue víctima de la represión, Jujuy sufrió muchísimo durante la época de la dictadura, por la cantidad de desaparecidos y por la fuerte represión de los sindicatos, así que como en todas partes del país, durante la dictadura, los jujeños han sufrido enormemente los estragos hechos por los militares en aquellos momentos, de modo que no me extraña que Jujuy tome esta iniciativa, en definitiva fue una víctima mas de la represión sistemática de asesinatos y torturas, organizados desde el poder del Estado encabezado en ese momento por los militares.

¿Cómo vive, particularmente, este 24 de marzo?

Para mí siempre es un día para tener presente, para conservar la memoria y no olvidarnos de lo que sucedió justamente para que esto no se repita en nuestra historia nunca más. Este día lo vivo con mucha tristeza porque además del sentido que tiene, la importancia del acontecimiento, es una forma de hacerme más presente la ausencia de mi padre.

¿Está al tanto de cómo se desarrollan los juicios de lesa humanidad en el país?

Sí, los sigo mucho, trato de leer en los diarios todo lo que puedo y cuando veo algún fallo que me interesa trato de buscarlo y leerlo. Creo que es muy importante sobre todo el esclarecimiento de los hechos más allá del hecho condenatorio en sí. Igualmente los sigo y me parece que se deben seguir desarrollando pero como digo, ya no por una búsqueda revanchista sino para tener claro, por más que lo sepamos, con el mayor grado de detalles posibles, cuáles fueron los hechos, cómo ocurrieron y cuál fue el resultado de esos tiempos de represión y muerte.

Recientemente la Cámara de Casación Penal dictó la falta de mérito para Carlos Blaquier, ¿qué opina de eso?

Yo no estoy de acuerdo con ese fallo. La enfermedad de mi padre comenzó el 12 de febrero y el falleció el 27, por lo que me ha sido necesarios realizar trámites administrativos así que no pude leer el fallo ni los dictámenes de la Fiscalía, pero quisiera leerlos antes de emitir una opinión al respecto, para que sea más certera. Igualmente, en principio diría que no me gusta este fallo, pero tengo que estudiarlo para estar seguro de los fundamentos.

¿Considera que el kirchnerismo está apoyando el desarrollo de estos juicios de lesa humanidad?

No, no creo que esté apoyando la realización de los juicios, yo creo que han encontrado un estandarte que les ha servido para tratar de identificarse con una causa, que es la de los derechos humanos, pero en ningún momento han estado comprometidos con los derechos humanos, por lo tanto la defensa que dicen hacer hoy en día para mí no es cierta, porque no es un compromiso que viene realmente de los orígenes del pensamiento kirchnerista, o de su actuación durante la época de la dictadura, incluso las políticas que han avalado no tienen nada que ver con los derechos humanos por lo tanto me parece más una cuestión de marketing, propagandística que un compromiso real con los derechos humanos.

¿Qué opina del caso Nisman y de que este tipo de hechos ocurran bajo un sistema democrático?

Es atroz que suceda algo así cuando hay un fiscal que está investigando al Poder Ejecutivo y días antes muere de manera sospechosa, la verdad que es tremendo. Por otra parte en Buenos Aires han forrado las paredes con afiches en donde se lo ve a Nisman con tres señoritas y una leyenda dice "Seguimos siendo todos Nisman", cuando en realidad lo que hacía Nisman de su vida privada no importa, lo que importan es si la acusación que él pensaba presentar tiene asidero, si tiene pruebas, no si él salía con una, dos, tres o con quien quisiese salir. Me parece que es gravísima la desaparición de Nisman y la actitud que ha tenido el Gobierno respecto de su persona.

Julio Strassera acuñó la frase "Nunca más" ¿Cree que actualmente esa frase se cumple?

No, creo que no, que una vez más vuelven a suceder hechos oscuros que empañan el proceso democrático y que nos hacen retroceder en el tiempo. El caso Nisman es realmente gravísimo, no tengo otras palabras para definirlo y me deja la sensación que se busca la impunidad a cualquier costo y que no vamos a saber qué sucedió realmente con el doctor Nisman y eso es un retroceso enorme en nuestra historia institucional. Cuando fue la marcha del 18F mi padre había sido invitado por Guillermo Marijuan junto y un grupo de fiscales para participar pero él no pudo asistir por su problema de salud, así que fui en su representación, porque él estaba totalmente de acuerdo con la marcha.

¿Cuál cree que habría sido el anhelo de su padre en torno a los juicios de lesa humanidad?

Mi padre hubiera querido el esclarecimiento de los hechos, porque el saber nos ubica en una situación que nos permite no recaer en los mismos errores, es decir, la conciencia del hecho, el que se sepa puntualmente como se sucedían los hechos es el punto fundamental, al margen del castigo que también es importante. Pero como digo, él hubiera querido que esto sea un aporte a lo que sucedió en aquellos años oscuros de nuestra Patria y que permita dar respuesta sobre todo a las familias, a la sociedad, porque sin dudas merecen saber donde están sus hijos, sus nietos y es por eso que todavía se siguen buscando los lugares en donde se han enterrado a las víctimas de la represión y se siguen tratando de extraer muestras de ADN para encontrar a los parientes de esas víctimas, lo cual es muy importante para todos.

En este año electoral, ¿qué espera de las nuevas autoridades que asuman la conducción del país?

 

La verdad no tengo demasiadas esperanzas, tengo la amarga sensación de que va a haber una continuación del actual Gobierno. Si no fuese así, espero que el Gobierno termine con esta confrontación que ha instaurado el kirchnerismo, en donde se divide a la sociedad y se la pone entre amigos y enemigos y donde hay una única forma de pensar válida que es la aceptada porque si no es así uno se transforma automáticamente en golpista o alguien que pretende desequilibrar la continuidad de las instituciones. Espero que el Gobierno sea un poco más comprensivo y que entienda que existen distintas formas de pensar y que todas merecen ser respetadas.

Comentá la nota