Pablo Bolino: “Es un anhelo desde lo personal participar en el ámbito legislativo”

Pablo Bolino: “Es un anhelo desde lo personal participar en el ámbito legislativo”

El economista de Cambiemos visitó la redacción de REALPOLITIK e hizo un análisis de la situación del país en cuanto a inversiones, crecimiento e inflación. Además el ex titular del ex Banco Municipal destacó el plan de obras que viene llevando a cabo la comuna y habló de su posible candidatura: “Acá la decisión la va a terminar tomando Garro, Allan y Bullrich”.

 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo ve el tema económico?

Ha sido un año difícil, muy complicado, no hay que decir mucho al respecto, la transición fue difícil y no se esperaba que sea de otra manera. A pesar de eso hay gran expectativa que lleguen inversiones y todavía hay algunas esperando. Según lo dijo el presidente y distintos funcionarios, no van a venir rápido. Sí hay acuerdos, compromisos, Mauricio Macri ha hecho varias visitas a nivel mundial; estuvo Ángela Merkel visitando la Argentina y ese es un símbolo que hace años no pasaba.

Entonces de a poco el país está recuperando la credibilidad que alguna vez supo tener y yendo al mercado a buscar y a mostrarse como una nueva Argentina, en una nueva era, eso es algo positivo.

Se están dando ahora algunos indicios de recuperación de la economía respecto al año anterior, el consumo está creciendo en algunos sectores en particular. Lo más fuerte es la inversión pública que es el gran plan del gobierno, las obras de infraestructura, puntualmente lo que es asfalto. El agro también está creciendo y se están ganando mercados.

Lo que sí ha tenido un mal desempeño es el sector industrial. El gran problema de la industria metalmecánica es que depende de la situación de Brasil. Por otra parte, los sectores más golpeados han sido el calzado, el textil y la línea blanca. El gobierno en pos de eso ha extendido el programa precios transparentes y ha posibilitado movilizar a ciertos mercados.

El índice de inflación del Indec en mayo es del 1,3, eso repercute porque va a reducir la expectativa inflacionaria. El gobierno ha pautado una inflación del 17 por ciento para fin de año, esta inflación va a hacer que haya un nivel del 24 por ciento aproximadamente.

Se plantea un escenario de desaceleración de la economía y cuando se desacelera la economía, aumentan los salarios reales. El gobierno intenta hacer eso, reducir la inflación para que se incremente el salario real.

RP.- Habló de las obras, ¿cómo ve esa área en la gestión del intendente Garro?

Después de ordenarse la municipalidad empezó a tener repuesta del gobierno nacional y provincial en obras puntuales, la del arroyo del Gato hace dos meses estaba parada y ahora se siguió adelante con ese trabajo y a mitad de año terminarán una de las etapas.

La otra gran obra es la remodelación del centro de Los Hornos, que la venían pidiendo los vecinos y hace muchos años que no se había dado. Entonces hoy en día hay una ciudad planificada y pensada para que siga creciendo.

Se está ampliando la avenida 66 hasta ruta 36 y eso va a generar otra salida para el tránsito como de logística.

Otro plan que tiene el gobierno municipal que está a punto de salir es toda la iluminación con led en las avenidas 7 y 13, eso genera un impacto para el ambiente y mejor consumo de energía. Se quiere implementar el metrobus y además hay un proyecto para hacer bicisendas. Así poder replanificar la ciudad que en muchos años se dejó de lado y que sea mucho más accesible para las personas. Hoy tenemos una ciudad que está pensada sólo para automóviles.

Es un avance importante y que le va a dar una nueva estrategia a la ciudad de hacia a dónde queremos ir y no quedarnos en una ciudad administrativa comercial.

RP.- ¿Qué expectativas tiene con respecto a una posible candidatura?

Uno en política siempre tiene la expectativa de poder ocupar un lugar, hoy acá la decisión la va a terminar tomando el intendente Julio Garro, el senador Juan Pablo Allan y el ministro Esteban Bullrich para ver si tanto con mi perfil como con mi capacidad puedo ocupar ese lugar o no. Donde ellos creen que pueda trabajar u ocupar el mejor lugar, será la decisión que se tome.

Sería una actividad que particularmente no he hecho nunca, un desafío muy importante. Creo que se puede aportar mucho para acompañar al gobierno provincial y municipal desde el ámbito legislativo.

En lo profesional sería un crecimiento, en la ciudad y la provincia de Buenos Aires he participado en el ámbito ejecutivo, también trabajo en el ámbito académico y profesional con una consultoría, entonces ahí tengo experiencia. Pero hasta es un anhelo desde lo personal participar en el ámbito legislativo y debatir ideas con los propios y los opositores también.

Este es un pequeño obstáculo, una elección legislativa para que este cambio siga permanente, que perdure en el tiempo y no sea sólo una cuestión electoralista.

Comentá la nota