Otra vez le tiró flores a Putin y dijo que EE.UU. "no es un país tan inocente"

Trump le pidió moderación a un periodista que trató de asesino al presidente ruso en una entrevista

WASHINGTON.- Otra vez las respuestas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , resuenan por el mundo. "¿ Crees que nuestro país es tan inocente?", dijo ayer, al ser consultado por qué respetaba a Vladimir Putin , si es "un asesino" en una entrevista con el canal de televisión Fox News.

Cuando el entrevistador Bill O'Reilly acusó al mandatario ruso de ser un asesino, en referencia a la supuesta responsabilidad de Putin y sus seguidores en el asesinato de periodistas y disidentes, Trump contestó: "Hay muchos asesinos. Nosotros tenemos muchos asesinos, ¿qué cree? ¿Que nuestro país es tan inocente?". Además, invitó a quienes lo califican como un "asesino" a moderar esa opinión.

Desde hace mucho tiempo Trump ha expresado su deseo de mejorar sus relaciones con Moscú, ha elogiado a Putin y ha indicado que las relaciones entre los Estados Unidos y Rusia podrían estar cerca de un cambio, incluso después de que las agencias de inteligencia norteamericanas determinaron que Rusia se inmiscuyó en la campaña presidencial de 2016 para ayudar a Trump a ganar contra la demócrata Hillary Clinton.

Putin calificó a Trump como un "hombre muy brillante y talentoso''. Durante los años en los que Putin estuvo en el poder, una serie de figuras prominentes de la oposición rusa y periodistas han sido asesinados.

A lo largo de los años, Trump hizo declaraciones contradictorias sobre si conoce o no personalmente a Putin. En la entrevista de ayer, Trump afirmó: "Lo respeto, pero también respeto a mucha gente".

"Eso no significa que vaya a llevarme bien con él", matizó. "Digo que es mejor llevarse bien con Rusia que no hacerlo, si los rusos nos ayudan en la lucha contra EI [Estado Islámico], que es una gran lucha, y el terrorismo islámico en todo el mundo (...) eso es bueno".

En otro extracto publicado antes de la emisión de la entrevista completa, O'Relly pregunta a Trump por las acusaciones de fraude electoral sin proporcionar pruebas que las respaldaran, al sugerir que millones de personas votaron de forma ilegal en los últimos comicios.

"Cuando ves ilegales, gente que no son ciudadanos y están en los registros electorales(...) podemos ser ingenuos pero echas un vistazo al registro, tienes ilegales, tienes muertos (...) es una situación muy mala", respondió.

Esta opinión le valió a Trump una oleada de críticas en las redes sociales y en la prensa y en su propio partido.

Agencias AP y DPA

Comentá la nota