Otra vez y gracias a los votos de Massa, Vidal ya tiene la emergencia en Infraestructura

Fue sancionada en el Senado con el apoyo del Frente Renvador y los bloques aliados. Al igual que sucedió en Diputados semanas atrás, el FpV y el PJ no acompañaron la propuesta.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, consiguió finalmente la ley de emergencia en Infraestructura.Con el voto de Cambiemos, el Frente Renovador y los bloques aliados, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo, que establece la emergencia en Infraestructura por el término de un año y con la posibilidad de prorrogarla si se considera necesario. La facultad de la renovación fue una de las críticas del peronismo para rechazar el proyecto y al igual que sucedió en la Cámara de Diputados, los legisladores del FpV y el PJ, se opusieron a la iniciativa y la votaron en contra.

Desde el FpV, el senador, Sergio Berni había pedido la presencia del titular de Infraestructura, Edgardo Cenzón, como condición necesaria para tratar luego el proyecto. Cenzón nunca fue a la Legislatura y durante el debate el ex secretario de Seguridad, pidió que en vez de tratar "este tipo de emergencias", los legisladores oficialistas hablen con la Gobernadora para que impulse la "emergencia laboral", ante la ola de despidos que se están dando en distintas dependencias estatales. 

"Ya que piden tantas emergencias, que la establezcan para el empleo, ya que están echando gente por todos lados, y se están cerrando fuentes de trabajo” aseguró.

Por su parte, Patricio García del PJ, insistió con los cambios en el proyecto del Ejecutivo, que había planteado durante la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Obras Públicas. Se trataba de darle caracter vinculante a la comisión Bicameral. Si esas modificaciones se aceptaban, el bloque justicialista acompañaría la Emergencia. Pero al igual que sucedió en ese momento, su pedido fue rechazado. 

La emergencia que ahora tendrá Vidal como herramienta para iniciar el plan de obras públicas, establece “agilizar los mecanismos” de licitación y adjudicación de obra pública, exceptuando algunas revisiones ejercidas por los órganos de control del Estado. Sin embargo, como explicó Letra P, lo aprobado pone a la Gobernadora como blanco fácil para posibles denuncias. Es que la facultad que tendrá el Ejecutivo de cancelar contratos de obras da lugar a denuncias contra el Estado de parte de los adjudicatarios.

"No nos gusta votar permanentemente emergencias pero entendemos que es un momento muy particular, donde hay que colaborar, y que desde algún lado debemos empezar a dar vuelta la historia", dijo la senador del Frente Renovador, Malena Baro para defender el acompañamiento del bloque massista al pedido del Ejecutivo bonaernese.La senadora también aseguró que "necesitamos que el estado se adapte a los tiempos que corren y que esté a la altura de la inmediatez de las demandas sociales. Con el sistema normal de contratación, un expediente puede tardar entre once y doce meses para la licitación e inicio de obra".

El senador por Cambiemos, Gabriel Monzó, fue quien presentó el proyecto y recordó que "la sociedad está demandando medidas inmediatas" y que con esta Emergencia se podrán hacer "numerosas obras como escuelas y caminos". Además explicó que actualmente los procedimientos de contratación resultan burocráticos.  Y, para evitar las críticas, dijo "los organismos de control estarán a la altura de la circunstancia". 

Comentá la nota