Otermin asumió la presidencia de Diputados y Vidal impuso una vice con firma

Otermin asumió la presidencia de Diputados y Vidal impuso una vice con firma

Se acordó un sistema de tres firmas para asegurar que el oficialismo cumpla los acuerdos.

 

El peronismo y el vidalismo alcanzaron un acuerdo en la Cámara de Diputados bonaerenses a través de un complejo mecanismo que incluye una vicepresidencia tercera con firma. Se trata de una jugada inédita que mantiene conformes a los intendentes del PJ, Kicillof y María Eugenia Vidal. 

Kicillof eligió a Otermin para la presidencia de Diputados y quieren imponer a Cuto Moreno como vice

De este modo, como adelantó LPO, Federico Otermin fue elegido presidente de la Cámara baja y Cuto Moreno fue elegido como vice. Pero además se le otorga el poder de firma a la vice primera que quedará para Adrián Urreli, un referente que responde a Néstor Grindetti.

Los tres tendrán poder de firma. Eso quiere decir que todo expediente tanto legislativo como administrativo deberá contar con la firma de los tres diputados para poder avanzar.

La maniobra surgió a instancias de la oposición cuando desde el entorno de Kicillof se negaron a correr a Cuto Moreno de la vice. De este modo, con el poder de firma, el vidalismo se garantiza que el peronismo cumpla los acuerdos durante los próximos años. Pero además, también le da espalda para evitar que el bloque de Juntos por el Cambio se termine fracturando en varios pedazos.

Teresa García será gobernadora por un día y luego asumirá como ministra de Gobierno de Kicillof

Temprano, el bloque de Vidal había sufrido un quiebre cuando cuatro diputados armaron una bancada propia. Se trata de Walter Carusso, Martín Domínguez Yelpo, Fernando Pérez y Guillermo Bardón quienes se fueron de Juntos por el Cambio. La jugada era a partir de esa salida negociar un espacio de poder con firma, algo que finalmente no sucedió y ese lugar se lo quedó el vidalismo.

Cuto Moreno y Maxi Abad.

Más tarde se supo que Natalia Sánchez Jáuregui, una legisladora de la Uatre que asumió hoy su banca, también armaría su propio bloque. La salida de Sánchez Jáuregui coincide con los tres diputados nacionales que la semana pasada renunciaron al bloque PRO. 

En el Frente de Todos la tensión se plasmó este lunes en los retrasos de las sesiones. El peronismo logró consensos para nombrar algunas autoridades pero aún quedan cargos sin definirse. Por caso, la poderosa Secretaría Legislativa que el massismo pelea por controlar.

La sesión preparatoria de hoy no pudo culminar justamente por esta falta de acuerdos. Por eso, se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene.

Desde la mañana, la rosca entre peronistas y vidalistas se dio en distintas oficinas de la capital provincial. En el Senado, luego de varias horas de negociaciones, el peronismo logró imponer a Teresa García en la vicepresidencia primera, tercer lugar en la línea de sucesión para ser gobernadora por unas horas hasta que el 11 de diciembre asuma Axel Kicillof.

Como adelantó LPO, García será gobernadora por un día. Eso tiene que ver con la decisión de Kicillof de asumir el 11 de diciembre. Eso implica que que a las 0 horas del martes -con María Eugenia Vidal y Daniel Salvador con mandatos cumplidos- quedará al frente del gobierno bonaerense.

Se trata de un caso similar al de Federico Pinedo en 2015, cuando fue por unas horas presidente de la Nación. Así, García será gobernadora por unas horas hasta que sobre el mediodía le tome juramento a Verónica Magario y esta hará lo propio con Axel Kicillof

Comentá la nota