Oscar Luciani: “Se nota falta de agilidad en algunos funcionarios”

El intendente repasó aspectos de su gestión y admitió falencias en áreas de su gabinete. Dijo que trabajar en un co-gobierno complica a la hora de cambiar funcionarios. “Podría generar una ruptura”, planteó. Aunque quiere la reelección, el actual acuerdo electoral vence en 2015.

- ¿Cómo evalúa su gestión? 

- Antes del comienzo de la gestión, uno veía la situación planteada y después, cuando uno comienza a gestionar, ve que las cosas cambian. Yo no voy a repetir el estado de situación en el que encontramos el Municipio, pero debo reconocer que económicamente el país no nos ha dado posibilidades de poder dar un salto cualitativo en cuanto a la prestación de los servicios y a las cosas que se pensaban hacer. Más allá de eso, conseguir ayuda económica para resolver algunos problemas es muy difícil, porque a nivel provincial la cosa no está muy bien para conseguir fondos; y a nivel de la Nación hemos recibido muy poco apoyo, por no decir casi nada. Es más, ahora estamos a la espera de un crédito de 2.700.000 pesos. Desde hace un año y medio necesitamos la firma de Nación para que el Banco Provincia haga ese préstamo. Fui a hablar al Ministerio de Economía de la Nación, pero me dicen que necesitan un guiño político para poder conseguir esa autorización. Por más que uno ponga esfuerzo, con lo que nosotros recaudamos no llegamos a cubrir las necesidades. 

- Sin personalizar, algunas áreas del gobierno municipal parecen en extremo aplacadas. ¿Cómo evalúa el desempeño de sus funcionarios?

- Creo que en algunos funcionarios hay una falta de agilidad y de rapidez para poder buscar soluciones a los problemas. Esto se nota y se ve. De alguna u otra manera, hay que encontrar la solución a los problemas. Si hablamos por ejemplo del área de Tierras, es cierto que en Luján tenemos escasez de tierras como pasa en toda la provincia. Pero tampoco mal de muchos, consuelo de tontos. Tenemos que hacer un trabajo para cambiar eso. Hay una propuesta de Banco de Tierras de parte del Ejecutivo, también de otros bloques y organizaciones. Eso hay que sacarlo para empezar a resolver el problema. Pero es cierto que en algunos funcionarios hay falta de agilidad para poder resolver algunos de los problemas. 

- ¿A qué le atribuye esa falta de agilidad? Si percibe ese inconveniente, ¿por qué no se han realizado grandes cambios de funcionarios en su gabinete?

- Estuve realizando cambios y voy a seguir realizando cambios. En Entidades Intermedias he realizado cambios y esas renovaciones van a continuar, por ejemplo, en Economía. Creo que aquel que no ha rendido y cumplido las expectativas, lamentablemente no puede seguir dentro de la función. Me parece que el estado de situación económica de vivir justo al día, a veces hace perder ese dinamismo. Hay que hacer tantas cosas pero no hay dinero. Estamos en una situación económica angustiante. Me reuní recientemente con algunos intendentes y me transmiten lo mismo: no hay obras, no nos alcanza. No nos tocó un momento de crecimiento del país. Provincia intenta ayudar, pero lo hace dentro de los límites que puede; desde Nación no llegan obras y lo que puede hacer el Municipio lo hace con lo que tiene y rasguñando la lata para poder cumplir. En Luján, hay que reconocer que además nos han pasado algunas cuestiones especiales, como cuatro inundaciones en los últimos dos años. Son golpes feos, tanto a los vecinos como a nosotros como Municipio. 

- Pensar en cambiar algún funcionario, ¿se complica por ser un gobierno de acuerdo entre fuerzas?

- Sí que complica. Por supuesto que complica, porque esto es un co-gobierno de distintos partidos y cada uno presentó a sus funcionarios. A veces, para ese partido su funcionario está respondiendo de una manera o fundamenta por qué no responde. A la hora de evaluar y determinar si puede seguir en funciones o dar un paso al costado, complica la decisión. Siempre cuesta ponerse de acuerdo para resolver. El intendente puede determinar y revocar a un funcionario, pero a veces conlleva que se de una ruptura y lo que uno menos quiere es terminar el acuerdo que costó tanto y que fue apoyado por la gente. Por eso pongo en la balanza, analizo las deficiencias y les pongo un plazo para que resuelvan, que es lo que estoy haciendo para que cambien el camino equivocado en el que están o directamente puede darse una ruptura que no se quiere. 

- ¿Cómo tomó que hace meses la UCR diera una conferencia de prensa para defender la tarea de áreas a cargo de funcionarios de ese partido? Más aún cuando después de las elecciones se esperaron cambios en el gobierno y no se dieron.

- A veces se defiende lo que es más atacado. Ni el intendente y tampoco la Unión Vecinal salieron a defender a ninguno de sus funcionarios porque creemos que la función que cumplían es correcta, más allá de errores que se puedan tener. No tengo nada que defender porque ponen todo lo que hay que poner, aunque haya que modificar cosas.

- ¿Siente que su gestión es defendida como usted quiere por sus socios en el Concejo Deliberante?

- Hubo cosas por las que me quejé muchísimo y me enojé, en especial cuando se definieron las comisiones en el Concejo. Pienso que debieron pelearse mucho más ciertas presidencias. Y también integraciones más numerosas en otras comisiones. También hubo temas que debieron defenderse más. Lo marqué y lo pedí, como ahora lo solicito para el proyecto de presupuesto y también para ajustar el monto de tasas que no son las principales y que no son las que repercuten directamente en el vecino.

CUESTIONES PARTIDARIAS

- ¿Se ve participando del espacio FAUNEN?

- Yo digo que el acuerdo de 2011 tiene una vigencia de cuatro años con la posibilidad de seguir en este proyecto. FAUNEN es algo distinto a lo que nosotros habíamos hablado, con otras fuerzas políticas. Nosotros respondemos a un partido que es la Unión Vecinal y no tiene en el orden nacional y provincial quién le diga lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Por lo tanto, yo voy a respetar lo que firmé en 2011 hasta 2015. En este momento, para poder presentarme a un período más, se necesita trabajar en la gestión para resolverles los problemas a los vecinos y hacer las cosas comprometidas. Hay un montón de cosas que no están resueltas y que son difíciles en el corto plazo. Si nosotros no trabajamos, no sirve empezar a hacer campaña hoy. 

- Su partido le da libertad para realizar ciertos gestos políticos, pero la lectura es inevitable. No fue al lanzamiento de FAUNEN y no recibió a Julio Cobos, pero sí recibió a Mauricio Macri, para mencionar algún ejemplo…

- Por supuesto que no tengo compromiso con FAUNEN ni con Cobos. Y no lo tengo con ningún otro tampoco. No fui al lanzamiento de FAUNEN porque la Unión Vecinal determinó no integrar ese espacio, por ahora. Y lo resolverá más adelante su asamblea de afiliados. Quedó establecido que si algún afiliado quería ir, podía, pero no como partido.  

- ¿Se habló en la UV de seguir manteniendo diálogos con el PRO, el massismo y el sciolismo?

- Por supuesto que sí. Hay que conversar con todos los partidos. Así es la Unión Vecinal. Como partido tenemos la libertad de hablar con todos, más ahora que los partidos son casi personalismos. Es estratégica esa libertad, porque le sirve también a Luján. Fíjense que el gobierno de Macri ofreció acuerdos que darían beneficios para Luján, en especial en lo turístico. 

- Más allá del acercamiento a distintas fuerzas políticas, ¿qué perfil le gustaría que tenga la fuerza que gobierne la Provincia y la Nación a partir de 2015?

- Yo creo que tienen que ser gobiernos de muchísimo diálogo, que no hagan diferencias con los intendentes según el partido al que pertenezcan y que el trabajo sea en conjunto. Ese es el perfil que deben tener, con mucha gestión. 

- ¿Las relaciones estratégicas de las que habla responden única o principalmente a un cálculo electoral de parte de la Unión Vecinal?

- No siempre se puede acordar con el que se piensa que va a ser el ganador porque pueden existir incompatibilidades. También el pensamiento es estratégico en lo político. Ante un acuerdo, el vecinalismo requiere algunas cuestiones que las vamos a poner en consideración y que refieren a los principios del vecinalismo, por ejemplo la honestidad.

- En un acto en Torres dijo que en 2015 esperaba volver a la escuela de esa localidad donde daba clases antes de asumir como intendente. ¿Eso implica que no analiza presentarse para una reelección? 

- A mí me duele que uno se haya propuesto hacer muchas cosas pero todavía no se han resuelto. Por eso me encantaría poder continuar como intendente para poder resolver los problemas que no se resolvieron. Eso que dije fue un gesto, porque si no soy elegido en 2015 volveré a la escuela. 

- ¿Cree que algunos sectores del radicalismo piensan en un candidato propio para 2015, como una alternancia? 

- Quisiera creer que no, porque la mayoría de los funcionarios que pertenecen a la gestión me han transmitido que ellos siguen apostando a que yo sea el candidato a intendente.

- En el momento de mirar hacia 2015, ¿estará en la mesa de la UV repasar qué lograron y qué no con el actual acuerdo? 

- Exacto. Eso también tiene que considerarse y estar en la balanza. Ver si se puede seguir así; qué se puede modificar; si se puede modificar; si cambias de rumbo. Todo hay que evaluar.

- Como intendente usted dice ver áreas que no responden, que no funcionan, pero que si las toca se rompe el acuerdo. Desde su lugar se puede entender lo complejo, pero la lectura de afuera es otra.

- Tengo que pensar hasta cuánto sirve un acuerdo de esta manera. ¿Hasta cuánto sirve un acuerdo de esta manera?

- Se lo planteo con otro ejemplo: tengo un equipo de fútbol de amigos y la defensa no para a nadie. Si los cambio, me peleo. Pero en un gobierno no hablamos de amigos.

- Por supuesto que no hablamos de amistad. Por eso estoy trabajando en establecer metas a corto plazo y en ese caso no hay más “changüí”. Para que se justifique realmente el acuerdo. Si esas metas no se cumplen, tendremos que analizar las medidas y habrá que tomarlas.

- ¿Está conforme con la forma de comunicar de su gestión?

- Mejoró muchísimo el tema de Prensa pero todavía falta. Posiblemente se necesite trabajar más sobre el tema de lo que llaman marketing que hoy uno lo ve en otros municipios y en la provincia, aunque en este caso tal vez sea en demasía. Pero publicitan constantemente lo que se hizo y lo que se va a hacer. Tal vez falta eso. Para eso se necesitan recursos y uno los direcciona en los servicios. Suele ser engañoso, porque se hacen cosas pero no se muestran y puede pagarlo caro.  

Comentá la nota